• Martes 19 de Junio del 2018

Cinco libros de Gabriel García Márquez que no te podés perder

Gabriel García Márquez murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a los 87 años. VOSDALE/ARCHIVO

Un día como hoy, hace 91 años, nació el reconocido novelista, guionista y periodista colombiano Gabriel García Márquez, ganador en 1982 del Premio Nobel de Literatura. Márquez, creador de obras clásicas como Cien años de soledad, murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México. 

El natalicio de Gabo, como era conocido en toda Latinoamérica, fue razón suficiente para que Google —el mayor motor de búsqueda en internet—, homenajeara con un Doodle al hombre que situó la prosa hispanoamericana en la vanguardia mundial. 

Leé además: Rubén Darío vive en las calles, plazas y metros del mundo

Paraa conmemorar el nacimiento del precursor del realismo mágico, te dejamos los cinco libros que debés leer sobre él: 

Cien años de soledad

Esta novela, publicada en Buenos Aires, Argentina, en mayo de 1967, relata la historia de la familia Buendía y los acontecimientos en un pueblo llamado Macondo.

Esta obra mezcla el realismo con la fantasía. Incluso, Cien años de soledad, es considerado uno de los libros más célebres de Gabo. Está traducido en más de 30 idiomas.

Leé más en: Los 8 libros de autores nicaragüenses que debés leer en estas vacaciones

Relato de un naufrago

Este libro, que es una especie de reportaje, relata la historia real de Luis Velasco Sánchez, tripulante de un buque militar que naufragó a causa de un cargamento de contrabando. Fue publicado después de 1970. 

Toda la tripulación muere menos Velasco, que pasó 10 días en alta mar. Fue considerado héroe de Colombia, pero luego, fue aborrecido y olvidado, tras una serie de publicaciones en el periódico El Espectador, en el año 1955.

Leé también: Las razones para leer a Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

Crónica de una muerte anunciada

Publicada en 1981, esta novela se caracteriza por las habilidades periodísticas con que Gabo reconstruye el asesinato de su personaje principal, Santiago Nasar. Esta obra es basada también en hechos reales que le ocurrieron a una familia que García Márquez conoció.

Te puede interesar: Publicar libros en línea. Así lo hacen los jóvenes nicaragüenses

Noticia de un secuestro

Este libro, publicado en 1996, cuenta el encarcelamiento, secuestro y liberación de varias figuras prominentes de la Colombia de 1990 por el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar.

Este es otro de los libros de Gabriel García Márquez basado en la vida real y en cuyo desarrollo demuestra una vez más su olfato y habilidades periodísticas. Esta obra es utilizada como ejemplo en las escuelas de periodismo. 

Memoria de mis putas tristes

Esta fue la última novela de Gabo, publicada en 2004 y contada en primera persona. La novela narra la historia de la relación de amor entre un anciano periodista que se enamora de una adolescente, quién vende su virginidad para ayudar a su familia.

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • ¿Qué piensas de tu hermana?
  • ¡Buenos días!
  • Cuando alguien dice "Tacos"
  • Es lunes y las ganas de no hacer nada lo saben
  • ... Y qué pensás del Miss Nicaragua
  • Cuando estás triste
  • Good morning
  • Sentimiento de viernes