• Domingo 18 de Febrero del 2018

El chontaleño de 13 años que hace esculturas de papel

Leonardo Membreño Mejía aprendió a hacer las esculturas cuando tenía 11 años de manera empírica. VOS DALE/Cortesía

Gokú, el maestro Yoda, Pikachu, Mario Bros… Leonardo Membreño Mejía, de 13 años, ha creado esculturas de papel de todos sus personajes favoritos. Comenzó como un hobbie y ahora se ha convertido en una forma de conseguir dinero. Ha vendido algunas de sus esculturas entre 600 y 1,000 córdobas.

Sus creaciones se volvieron virales esta semana en redes sociales después de que asistió a una feria donde mostró su trabajo.

Tijeras, pegamento y mucha concentración son las herramientas básicas que Leonardo, originario de Santo Tomás, Chontales, necesita para sus creaciones. Lo más importante, asegura, es una guía de trabajo y las plantillas de cada parte de la figura. Para obtenerlas, dice, le toca ir un cyber que hay en su ciudad porque él no tiene computadora con acceso a Internet.

Lleva dos años creando las figuras de sus personajes preferidos, de anime o videojuegos. Inicialmente “los muñecos” - como Leonardo les llama - los hacía en papel cuadriculado: eran pequeños, cuadrados y frágiles. “Quedaban todos raros”, confiesa. Ahora se apoya de una guía y un sitio en Internet que ofrece plantillas con las figuras.

Estas son parte de las esculturas que ha elaborado Leonardo Membreño. VOS DALE/Cortesía

Un juego en su celular, en el que tenía que construir casas y otros objetos con forma similar a lo tridimensional, fue lo que motivó a Leonardo a crear estas figuras. No recibió ningún curso ni asesoría. Los tutoriales en YouTube le sirvieron para reforzar los conocimientos, que empíricamente ya había aprendido. “No necesito cursos de nadie, porque yo ya tengo experiencia”, dice muy confiado.

Su dedicación está dando frutos, pues ya ha vendido al menos 30 figuras, que ofrece entre 600 y 1,000 córdobas cada una. El precio, dice, depende de la cantidad de plantillas que ocupe y el tiempo que necesite para armarlas. Por el momento, las ventas son únicamente por encargo.

Leé además: Wendy, la nadadora con discapacidad intelectual que ha ganado más de 70 medallas

El proceso

Tras elegir cuál personaje es el que va a crear, Leonardo debe buscar en el sitio especializado en figuras tridimensionales las plantillas que va a necesitar y una guía para empezar. Debe tener mucho cuidado, pues debe asegurarse que cada plantilla corresponde a las partes de la caricatura. El joven asegura que en ocasiones ha llegado a imprimir hasta 27 plantillas para crear un personaje.

Lo más complejo del proceso, asegura, es doblar y pegar. Una vez hecho el recorte de cada parte de la figura, Leonardo va uniendo las piezas. Esta parte del proceso puede tomarle desde dos días hasta tres semanas para finalizarlo, pues todo depende del tamaño de la figura.

Podés leer: El nicaragüense que a sus 11 años ya prepara su primer libro de literatura

La figura más grande que ha hecho, cuenta, es la del dragón Charizard Blue de la serie Pokémon. Su sueño, sin embargo, es crear una figura a escala real.

Esta es la creación más grande que el joven ha realizado.VOS DALE/Cortesía

Le enseña a su mamá y una prima

Damaris Mejía, mamá de Leonardo, y una prima suya están aprendiendo a crear las esculturas. “Es medio complicado y él (Leonardo) se ríe de mí, porque me dice: Mamá, realmente querés aprender (...). Hay que tener mucha paciencia”, cuenta su madre.

También: Goku, el personaje de generaciones

Leonardo va a cursar el tercer año de secundaria y aunque tiene la duda de qué carrera va a estudiar, de algo está seguro: en sus tiempos libres va a seguir trabajando en sus esculturas.

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • El dentista
  • No me digas
  • No me importa
  • Tarde pero seguro
  • Entusiasmo en clases
  • ¡Es viernes!
  • Muévelo
  • ¡Baila mujer!