• Martes 16 de Enero del 2018

El nicaragüense que a sus 11 años ya prepara su primer libro de literatura

El niño Gabriel Paladino Mendoza, acompañado de sus padres, Carlos Gabriel Paladino y Tayra Mendoza. Muestra dos de sus cuentos publicados. VOS DALE/A.AGÜERO

Gabriel Paladino Mendoza no viene de una familia de poetas, cronistas, ni escritores nicaragüenses. Pero a sus 11 años ya tiene escrito ocho cuentos y ha leído unos 40 libros. En los próximos meses tiene una misión especial: Publicar su primera obra de literatura infantil.

Pero a Gabriel no siempre le gustó leer. Su pasión, confiesa, fue surgiendo mientras pasaban los años. Al final, la lectura se encarnó tanto en él que hoy su libro favorito es la aventura épica de La Odisea, de Homero, escrita en el siglo VIII a.C.

Te puede interesar: Los 8 libros de autores nicaragüenses que debés leer en estas vacaciones

“Lo imposible de este mundo es lo que me impulsa a escribir, también me encanta la fantasía y la ciencia ficción”, comenta el adolescente, quien acaba de terminar su primaria en el colegio Salesiano San Juan Bosco, en Granada.

La era del secreto de la ballena muerta fue su primer cuento publicado el sábado 4 de julio de 2015. Salió en la página de Familia del Diario Hoy. “Yo recuerdo esa fecha porque ese es el día de la independencia de los Estados Unidos”, cuenta.Gabriel Paladino Mendoza, acompañado del escritor Henry A. Petrie, quien también ha sido su mentor. VOS DALE/A. AGÜERO

Gabriel, nacido en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, dice que quiere estudiar Ingeniería en Computación cuando llegue a la universidad. Como si fuera poco, ya tiene aprobados los 11 niveles de inglés en el Colegio Americano Nicaragüense.

Leé también: Conocé el curioso origen de algunas expresiones populares

El nicaragüense Carlos Gabriel Paladino y la salvadoreña Tayra Mendoza, quienes son los padres del pequeño escritor, lo han apoyado desde un inicio. “Es bueno que motiven a leer y escribir a los niños, que no estén estancados en sus casas viendo televisión o haciendo otras cosas”, expresa Gabriel. 

El escritor Henry A. Petrie, quien es mentor de Gabriel, destaca que sus cuentos "no son regionalistas, sino futuristas". Esto, según él, se debe a que el menor lee sobre ciencia ficción, literatura y libros de temas universales.

Los otros cuentos escritos por el menor son: La piedra del bosque nocturno; El secreto del perico Duma; El Lorax 2: Protejan a los animales; Mundos combinados; El gran inventor; Las aventuras de Mía Camila e Israelito; y Los tres planetas solares. Estos forman parte de los 200 publicados en el Diario Hoy, durante los últimos cuatro años.

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • Cuéntame más...
  • Bye!
  • Llévame en tu bicicleta
  • Más loco que una cabra
  • No puede ser
  • OMG!
  • Uy!
  • Buajaja