• Martes 12 de Diciembre del 2017

Los 8 libros de autores nicaragüenses que debés leer en estas vacaciones

Los escritores nicaragüenses de reconocimiento internacional que debés leer. VOS DALE/ARCHIVO

Los escritores nicaragüenses se caracterizan por contarnos una diversidad de temáticas que van desde la historia contemporánea del país, el erotismo, la poesía, hasta la crítica social. Para estas vacaciones te dejamos una lista de libros de autores nacionales que debés leer.

Entre ellos destacan obras de Sergio Ramírez Mercado, ganador del Premio Cervantes 2017; Claribel Alegría, quien recientemente recibió el Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía; y Gioconda Belli, premiada con el Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2014.

Leé además: Publicar libros en línea. Así lo hacen los jóvenes nicaragüenses

Ya nadie llora por mí

Este libro de Sergio Ramírez es la secuela de una de sus obras llamadas "El cielo llora por mi". La novela de género negro "Ya nadie llora por mí" fue lanzada en octubre en el salón de actos del Instituto Cervantes de Madrid, España. 

El protagonista de esta intrigante saga vuelve a ser el mismo inspector Dolores Morales —exguerrillero y expolicía de drogas—, nada más que ahora investiga casos de adulterios y sobre la desaparición de la hija de un millonario. La corrupción y abuso de poder están presentes.

Te puede interesar: La orquesta que intenta abrirse paso con diferentes géneros musicales  

Pájaros encendidos

La nicaragüense-salvadoreña Claribel Alegría describe este ejemplar como la síntesis de su vida. Cuenta que en esta antología están plasmadas sus inquietudes de adolescente, también el descubrimiento del amor, sus desencantos y obsesiones.

Leé también: Conocé el curioso origen de algunas expresiones populares

La escritora, de 93 años, a manera de prosas también habla sobre el exilio y por ultimo menciona su adultez. "Pájaros encendidos" es un poemario que pone a disposición décadas de experiencias de la escritora y busca con sus prosas "iluminar el camino de alguien o embalsamar su herida". 

Castigo Divino

Esta obra es tambiénde Sergio Ramírez, de hecho es el libro más emblemático del novelista nicaragüense. Con un lenguaje que alterna lo jurídico y lo narrativo, Ramírez cuenta la historia real de Oliverio Castañeda, un joven abogado guatemalteco que llega a León.

Leé además: Los curiosos nombres con que los nicaragüenses conocen algunas enfermedades

Pero en la ciudad comienza a ganar los favores de las familias de alcurnia para luego, aparentemente, envenenarles para fines poco definidos. La pregunta de que si ¿Oliverio es culpable o inocente? Todavía sigue en debate.

Luisa en el país de la realidad

Este es un libro de digresiones, de realidad y de sueños, de percepción y fantasía. "En mi itinerario poético es el libro que más quiero. La gitana que aparece en Luisa y que es el eje de este librito, con todas sus extravagancias y exabruptos, había sido un personaje principal en mi paisaje interior durante cincuenta años", dijo Claribel Alegría.   

Te puede interesar: Publicar libros en línea. Así lo hacen los jóvenes nicaragüenses

Sofía de los presagios

Gioconda Belli narra en esta novela la historia de una niña gitana de siete años llamada Sofía. La menor se pierde entre la gente durante una fuerte discusión de sus padres y del desplazamiento atropellado de los gitanos.

Aunque el destino le brinda otros padres entrañables y un mundo nuevo, también la enfrenta a muchas situaciones dolorosas y a la prepotencia patriarcal de René, un marido que la encierra y la priva de su libertad. 

Por si te lo perdiste: Las razones para leer a Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

Un rojo aullido en el bosque

Este es un libro escrito por el nicaragüense José Adiak Montoya, de 30 años, y que fue publicado en 2016. Habla sobre situación de la trata de personas, tomando como metáfora el cuento de Caperucita Roja. Este escritor ya cuenta con tres novelas y un libro de prosas breves con poesía. 

Adiak Montoya dice que esta novela nació de una fijación que siempre tuvo sobre el psicoanálisis del cuento infantil. “Siempre me interesó saber lo que hay debajo de esa piel inocente del cuento infantil que tiene muchos símbolos y que, en realidad, no son tan inocentes como aparentan”, dijo en una entrevista. 

Por si no lo viste: Las mentes brillantes de las universidades públicas de Nicaragua

El burdel de las Pedrarias

Un clásico de Ricardo Pasos Marciaq que seguro te asignaron leer cuando estabas en secundaria. Esta es una novela histórica que se sitúa en la Nicaragua del Siglo XVI. En este libro se recrea la forma de comercio que existía en el puerto el Realejo de Chinandega y la conexión de este con león viejo. 

El relato es narrado desde el personaje de Isabel de Bobadilla y Peñalosa cuando regresa al país a reclamar una herencia que dejo su difunto esposo, el gobernador Pedro Arias de Ávila, mejor conocido como Pedrarias Dávila.

Por si te lo perdiste: Chavalos sacan música de la basura

Todos queríamos morir

En 80 páginas, la escritora chinandegana Eva Gasteazoro muestra los sentimientos más íntimos relacionados a la pérdida, el dolor y a la angustia . Este libro está lleno de prosas en donde la autora busca transmitir los pensamientos del pasado, del presente y también de los sueños mas interiores de cada persona. Es ideal para leer en fin de semana. 

 

 

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • Cuando tu hermano hace algo y te regañan a vos pero no podes decir nada
  • Cuando no me puedo hacer el enojado
  • Cuando estas con el celular en la cama y escuchas los pasos de tus padres
  • Cuando te das cuenta que había tarea
  • Cuando son las 3 de la mañana y aún seguis haciendo la tarea
  • Actúas sorprendido pero ya sabes las cosas
  • Cuando te interrumpe mientras estas hablando
  • Cuando suena mi celular y no se dónde esta