• Martes 12 de Diciembre del 2017

Las razones para leer a Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

Sergio Ramírez fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes 2017. VOSDALE/LAPRENSA

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, de 75 años, fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes, el más importante de habla hispana. Es el único centroamericano que ha recibido este premio. Aquí te damos seis razones de por qué deberías de leer los libros del escritor nicaragüense.

Porque en sus libros cuenta parte de la historia de Nicaragua 

"Me identifico con la vida de mi país y eso es lo que reflejo en mi obra literaria", aseguró Ramírez en una conferencia de prensa este jueves. En su libro Adiós Muchachos, su autobiografía, es una memoria de la revolución sandinista en 1979. Su última novela, Ya nadie llora por mí, trata de la corrupción y abuso de poder cuyo hilo conductor es la historia contemporánea de Nicaragua. Es una secuela de su novela El cielo llora por mí.   

Por su obra 

Ramírez escribe novelas, cuentos, ensayos y columnas periodísticas. Ha publicado más de 40 libros y su obra ha sido traducida a más de 15 idiomas, entre ellos hebreo, japonés, ruso, búlgaro y danés. 

El jurado del Cervantes explicó que una de las razones por las que ganó fue por "reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico".  Cuando recibió el premio Carlos Fuentes en 2014 se destacó "su obra comprometida con una alta calidad literaria".  

Porque es un escritor laureado 

Sus libros han recibido importantes reconocimientos. Con Margarita está linda la mar ganó el Alfaguara 1998, con Castigo Divino, el Dashiell Hammett 1990, con Un baile de Máscaras el Laure Bataillon 1998, entre otros. En 2011 recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por su obra literaria. En 2014 ganó el Premio Carlos Fuentes por "conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria" y por su papel "como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica". 

Porque también escribe de cocina

Sergio Ramírez tiene dos libros sobre cocina: Los que sabe el paladar y A la mesa con Rubén Darío. 

El primero recopila la cultura culinaria de los nicaragüenses, analizada desde tiempos prehispánicos. Desde las recetas de cocina, su historia, hasta la forma en que los nicaragüenses preparan los alimentos. El segundo es una obra que recoge los gustos culinarios de Rubén Darío y que además incluye 50 recetas con que el poeta se deleitó.

Porque impulsa la literatura nicaragüense y centroamericana 

El escritor nicaragüense creó un espacio de diálogo y reflexión donde se reúen poetas y escritores de todo el mundo desde el 2012:  Centroamérica Cuenta. Este encuentro se realiza cada año y se ha convertido en una referencia literaria en el mundo. Es una oportunidad donde los jóvenes que incursionan en el mundo literario pueden participar de talleres. 

Tras ganar el Cervantes, Ramírez dijo: "La literatura nicaragüense gana una ventana y yo, desde el podio al que subo, tendré mejor oportunidad de ser visible nuestra propia literatura, y sobre todo, la de los jóvenes". 

Porque se ha adaptado a las nuevas tecnologías

El escritor no ha tenido problemas con adaptarse a las nuevas tecnologías. Es muy activo en redes sociales. En su página de Facebook tiene 17,603 Me gusta y en Twitter supera los 42 mil seguidores. En una entrevista realidado por el diario La Prensa hace algunos meses comentó que le gustaba escuchar escuchar música en Spotify y que aunque leía libros en el teléfono prefería hacerlo en una tablet y en papel. 

Te puede interesar: Publicar libros en línea. Así lo hacen los jóvenes nicaragüenses

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • Cuando tu hermano hace algo y te regañan a vos pero no podes decir nada
  • Cuando no me puedo hacer el enojado
  • Cuando estas con el celular en la cama y escuchas los pasos de tus padres
  • Cuando te das cuenta que había tarea
  • Cuando son las 3 de la mañana y aún seguis haciendo la tarea
  • Actúas sorprendido pero ya sabes las cosas
  • Cuando te interrumpe mientras estas hablando
  • Cuando suena mi celular y no se dónde esta