• Martes 17 de Julio del 2018

Redes sociales, el lugar donde los jóvenes nicas alzan la voz por las causas sociales

Las denuncias, las movilizaciones ciudadanas y las colectas a favor de causas sociales son las acciones que más le interesan a la juventud.VOS DALE/ISTOCK

Los jóvenes nicaragüenses no son apáticos a las problemáticas que afectan a la sociedad, simplemente sus formas de participación no son las tradicionales. Así lo asegura un estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) presentado este martes.

El estudio ¿Cómo se informan y participan los jóvenes? revela que seis de cada 10 nicaragüenses, de entre 16 y 29 años, ha promovido a través de sus redes sociales alguna causa social como la preservación del medioambiente, la lucha contra el maltrato animal, el fomento a la educación y el empoderamiento económico juvenil. 

Te puede interesar: La historia de tres jóvenes que han representado a Nicaragua en el extranjero

Estas causas son principalmente movilizaciones sociales (33%), apoyo de denuncias (30%), colectas (20%), solicitudes de firmas para determinada iniciativa (7%), y otras (10%). 

Las redes sociales, afirma la investigación, son utilizadas por los jóvenes como mecanismos alternos de participación. Por ejemplo, un 35.1% de chavalos está participando en grupos, espacios o plataformas juveniles. Principalmente en ONG's, movimientos y partidos políticos.

Leé también: Y vos, ¿qué pensás de la intención del Gobierno de controlar las redes sociales en Nicaragua?

John Zuniga, Kettin Acosta y Berdien Solís son tres jóvenes que forman parte de algunas iniciativas que se promueven desde las redes sociales pero que tienen un impacto social en su entorno, saben que no pueden distanciarse de los temas que afectan al país:

 

 

*Para la realización de este estudio, Funides encuestó 924 jóvenes. Se realizó un mapeo de espacios y plataformas digitales que utiliza la juventud, en el que se incluyeron sitios web, blogs, redes sociales y medios digitales con mayor consumo por su parte.

Leé también:Lo que debés hacer en las redes sociales para evitar un secuestro

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • ¿Qué piensas de tu hermana?
  • ¡Buenos días!
  • Cuando alguien dice "Tacos"
  • Es lunes y las ganas de no hacer nada lo saben
  • ... Y qué pensás del Miss Nicaragua
  • Cuando estás triste
  • Good morning
  • Sentimiento de viernes