• Martes 17 de Julio del 2018

Las imágenes falsas del incendio en la Reserva Indio Maíz

Esta es una de las imágenes falsas que circula en las redes sociales. VOS DALE/REDES

La Reserva Biológica Indio Maíz, ubicada en Río San Juan, aún sigue en alerta por el incendio forestal que se originó la tarde del martes y que ha devorado más de 2,000 hectáreas de bosque. Sin embargo, en las redes sociales circulan imágenes falsas sobre los supuestos estragos que ha ocasionado este lamentable siniestro, que aún no ha sido controlado.

Iguana calcinada

Entre las imágenes que circulan en las redes sociales, como Facebook, está la de una iguana que aparece totalmente calcinada y que asocian al incendio en la Reserva.

Lea también: Así se hacen virales las noticias falsas en Twitter

En realidad, esta fotografía fue publicada el 20 de diciembre de 2014 por el diario ecuatoriano El Universal. Se trata de un incendio en el Cerro Colorado, ubicado en la Reserva Recreacional Samanes, en el norte de Guayaquil, donde algunos animales no sobrevivieron al fuego. 

Orangután entre cenizas

Otra de las imágenes es la de un mono que aparece entre cenizas y, que fue publicada en el sitio web de una ONG de República Checa, donde muestran fotografías de las consecuencias de la quema intencional de bosques y la extracción de aceite de palma en Indonesia.

Le puede interesar: La filtración de datos en Facebook, explicada en 8 preguntas

Esta es la verdadera magnitud del incendio en la Reserva. VOSDALE/CORTESÍA

Esta imagen, además, ha sido usada como referencia en otros medios internacionales en publicaciones sobre diversos daños a este tipo de animales. 

Oso hormiguero en Petén

También circula la imagen de un oso hormiguero muerto entre pequeños troncos quemados. Pero esta se trata de una publicación de 2017, donde un incendio forestal consumió unas 30 mil hectáreas de bosque en Petén, Guatemala.

Puede leer además: Las noticias falsas que circulan en las redes sociales sobre las lluvias en Nicaragua

Recordá que no todo lo que circula en las redes sociales es verdadero. Antes de compartir una publicación y ayudar a hacerla viral, confirmá con fuentes confiables como: medios de comunicación reconocidos u organizaciones correspondientes.

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • ¿Qué piensas de tu hermana?
  • ¡Buenos días!
  • Cuando alguien dice "Tacos"
  • Es lunes y las ganas de no hacer nada lo saben
  • ... Y qué pensás del Miss Nicaragua
  • Cuando estás triste
  • Good morning
  • Sentimiento de viernes