• Martes 19 de Junio del 2018

Ni en bus ni en carro, los chavalos que usan la bicicleta para transportarse

Bicicletada Managua y Nbiciados promueven el uso de la bicicleta como un medio de transporte amigable con el medioambiente. VOS DALE/Cortesía

En Nicaragua no existe un registro oficial de cuántas personas utilizan la bicicleta como medio de transporte, tampoco las vías están pensadas para la circulación de las mismas, sin embargo cada día aumenta el número de ciudadanos que utiliza este medio para moverse. 

Aquí te presentamos las historias de cinco jóvenes que decidieron usar la bicicleta para ir a clases, hacer mandados, divertirse, e incluso, ir al trabajo.

“Vendí mi carro y agarré una bicicleta”

Rodrigo Rodríguez, de 32 años, gastaba más de la mitad de su salario en combustible y arreglos para su vehículo, por lo que hace tres años decidió venderlo con la intención de comprarse uno más económico. Pero la idea desistió cuando notó que en una bicicleta podía ir al trabajo y hacer sus mandados. 

Recuerda que, desde entonces, anduvo más tranquilo y los gastos empezaron a disminuir: de 5,000 córdobas mensuales que gastaba entre combustible y mantenimiento para su carro, ahora se redujeron aproximadamente a 500 al mes, quizás cuando necesita comprar algún repuesto de la bicicleta. 

En un día movido, Rodrigo recorre hasta 30 kilómetros, pero en un día normal no pasa de los 10. En los tres años que lleva utilizando la bicicleta para transportarse no ha tenido accidentes donde resulte lesionado. Él a corrido con suerte, porque ya se han registrado casos de ciclistas atropellados.

Mirá también: Qué hacer con tu primer salario

Una de las peores experiencias de este joven, según cuenta, fue una vez que un vigilante de un centro comercial le apuntó con una pistola a él y a otras personas que se disponían a pasar por el parqueo cuando participaban en una pedaleada. No los dejó pasar.

Ahora Rodrigo y sus colegas ciclistas conocen los lugares donde no es permitido usar bici. 

Para estacionarse, Rodrigo tiene un candado y una cadena con los que asegura su bicicleta en los postes de los sitios donde va, pero ya hay lugares que tienen ciclo parqueos.

“Hay bares de Managua que tienen zonas específicas para bicicletas, eso lo facilita y, creo que poco a poco, los ciclistas vamos abriendo espacio y nos estamos haciendo notar”, dice.

Rodrigo (derecha) es uno de los pioneros de Bicicletada Managua. VOS DALE/Tomada de Facebook

“He aprendido a andar sola en las vías”

A Jessica Rivera, de 25 años, desde pequeña le gustaba andar en bicicleta, pero fue hasta octubre del 2017 cuando pudo comprar una y decidió utilizarla, tanto para hacer mandados, como por diversión.

Una de las travesías de Jessica ha sido aventurarse sola en avenidas y rotondas, donde debe tener cuidado porque hay vehículos que transitan a alta velocidad o pasan pitando para que se haga a un lado.

Por si no lo viste antes: Las mujeres que pedalean por sus derechos en Managua

“No es lo mismo que salir en grupo, yo sola tengo que andar con mucho cuidado y sin prisa, aunque también hay gente amable que con educación y paciencia me ceden el paso”, cuenta. 

Entre las actividades que Jessica realiza en su bicicleta está el ir a hacer compras a un mercado capitalino y cuando lo hace a veces deja su bici en el parqueo. Pero asegurada para que nadie vaya a robarla. 

 Jessica Rivera piensa equipar su bici para que sus compras sean más comodas. VOS DALE/Tomada de Facebook

“Donde vaya voy en bici”

Elmer Rosales, de 25 años, un día decidió irse a la universidad en la bicicleta. Desde ese día descubrió que lo que antes le tomaba una hora en ruta, en la bicicleta le tomó solo 35 minutos.

Luego notó que, además de tiempo, ahorraba dinero porque dejó de viajar en bus, ya que a veces abordaba hasta dos unidades para llegar más rápido, lo que se hacía un gasto de cuatro pasajes al día.

Te puede interesar: ¿Depender económicamente del yoga en Nicaragua? Conocé la historia de Jacqueline

En los cinco años que tiene Elmer practicando ciclismo no ha tenido accidentes, sin embargo las malas experiencias comienzan desde que el sale de la su casa. “Siempre hay alguna persona que me dice algo o pasa muy cerca de mí, principalmente los motorizados”, cuenta.

Su familia al principio se preocupó por la posibilidad de que sufriera un accidente, pero con el tiempo la mentalidad les ha ido cambiando. “Incluso en algunas ocasiones, cuando me hacen regalos, son accesorios como un par de guantes y hace poco mi mamá me regaló un casco”, narra.

Elmer Rosales participa en las pedaleadas que organiza Bicicletada Managua el primer y tercer domingo de cada mes. VOS DALE/Cortesía

"Tengo más de ocho meses sin encender el carro"

Hace tres años y medio Jonathan Padilla, de 30 años, llegaba estresado a su casa, ya que al salir de su trabajo, en carretera a Masaya, le tocaba manejar en el tráfico intenso de la hora, así que decidió probar suerte con el transporte público. La idea le resultó peor.

Decidió comenzar en una bicicleta a hacer prácticas a poca distancia para ganar resistencia y cuando se sintió listo, se compró una bicicleta nueva. Desde ese momento se dijo que ese sería su nuevo medio para transportarse al trabajo. El resultado lo empezó a notar cuando dejó de sentirse estresado al llegar a su casa y al contrario se sentía con más energías. Ya no desperdiciaba su vida en el tráfico.

Podés leer:¿Te interesa comprar un carro? Valorá antes estos cinco puntos

La peor experiencia que ha tenido Jonathan fue hace un par de años, cuando un conductor de taxi lo atropelló. Aunque las lesiones fueron leves, le causó un poco de temor seguir en bicicleta, pero no desistió.

Ahora Jonathan es el líder de Nbiciados, un grupo que funciona desde hace dos años en el que se promueve la práctica de cicloturismo en un ambiente recreativo, amigable y familiar.

Jonathan es líder de Nbiciados, organización que promueve el cicloturismo es un ambiente recreativo y familiar. VOS DALE/Cortesía

Recomendaciones para andar en bicicleta

Ernesto Bustos, miembro de Bicicletada Managua, opina que aunque sería bueno que se construyeran cliclovías en el país, es todavía más importante que las autoridades trabajen en temas de respeto y educación vial. “No solamente se trata de crear la infraestructura, lo que sería bueno, también es de educar a los diferentes usuarios para que nos respetemos entre todos”, afirma Ernesto, quien se compró su bicicleta hace seis años y recorre a diario entre 10 y 30 kilómetros.

Lee también: Las dificultades de ser pasante en Nicaragua

Para quienes estén interesados en empezar a movilizarse en bicicleta, Ernesto recomienda:

  • Usar de bloqueador solar
  • Vestirse con colores fluorescentes
  • Utilizar luces
  • Andar un silbato
  • Sacar la mano para pedir vía

Ernesto es miembro de Bicicletada Managua, organización que realiza pedaleadas nocturnas los segundos martes de cada mes a las 7:30 de la noche. VOS DALE/Cortesía

 

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • ¿Qué piensas de tu hermana?
  • ¡Buenos días!
  • Cuando alguien dice "Tacos"
  • Es lunes y las ganas de no hacer nada lo saben
  • ... Y qué pensás del Miss Nicaragua
  • Cuando estás triste
  • Good morning
  • Sentimiento de viernes