• Martes 17 de Julio del 2018

¿Por qué en las redes sociales igualan al Gobierno de Daniel Ortega con el de Somoza?

Jóvenes rinden homenaje a las más de 40 personas muertas en las protestas de abril en Nicaragua. VOS DALE/CARLOS VALLE

Masacres repentinas, represión de paramilitares, intentos de diálogos, "rebeldes" desarmados y encabezados de periódicos: estas son algunas de las comparaciones que en las redes sociales los nicaragüenses ven que existe entre el Gobierno de Daniel Ortega y el de Anastasio Somoza.

Tras la jornada de protestas que comenzaron el pasado 18 de abril y que dejan más de 40 personas muertas en el país, los usuarios no se han hecho esperar en encontrar que, 40 años después, Ortega está imitando ciertas acciones —y errores— que cometió Somoza. Aquí una recopilación. 

Leé también: Las mejores sátiras al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo durante las protestas en Nicaragua

"Diálogo"

Promesas de diálogo, e incluso reformas a las leyes, para recuperar la tranquilidad del pueblo. Ese es el discurso que mantiene Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo. Casualidad o no, este fue el mismo discurso que tuvo Anastasio Somoza Debayle cuando la gente también le plantó cara. 

Titulares

LA PRENSA en este abril a puesto en sus hojas algunos titulares similares a los de hace 40 años. Con el régimen somocista murió un periodista en las protestas, se censuraba a los medios de comunicación y se hostigaba a la prensa extranjera.

"No te vas, te quedás"

Somoza también tenía sus simpatizantes, a pesar de todo. Un editorial del diario LA PRENSA señala que el 1 de mayo de 1979 una multitud se concentró donde ahora es el centro comercial metrocentro para demostrar su apoyo a Somoza, los manifestantes gritaban: "no te vas, te quedás". Algo parecido a lo que ocurrió el pasado 30 de abril en la plaza Las Victorias, cuando Daniel Ortega hizo venir de distintos departamentos a ciudadanos que hondeaban la bandera rojinegro en apoyo al Gobierno sandinista.

Por si te lo perdiste: Así se vivieron los siete días de protestas en contra del Gobierno en Nicaragua

Derribar símbolos de poder

Los protestantes han demostrado su enojo contra el Gobierno derribando al menos nueve “árboles de la vida” y quemando varios más. Estas estructuras metálicas han sido impuestas por la vicepresidenta Rosario Murillo y, según expertos, representan el símbolo de poder de la familia presidencial.

Mirá además: El tributo a las manifestaciones de los nicaragüenses contra el Gobierno, en ilustraciones

Si bien el Gobierno de Ortega aún no ha caído, para los manifestantes derrumbar un “chayopalo” representa una victoria, ya que ellos vinculan este hecho al momento en el que los nicaragüenses derrumbaron la estatua de Anastasio Somoza en julio de 1979, durante el derrocamiuento de su dictadura. 

Insurreción de Monimbó

A este barrio de Masaya su reputación le precede. Heroíco y digno. Históricamente la mayoría de sus pobladores han sido militantes del Frente Sandista de Liberación Nacional (FSLN), pero en los últimos días quedó en evidencia con las protestas que han desarrollado que no defienden a un partido político, sino ideales de libertad y dicen estar en contra de cualquier dictadura y opresión contra el pueblo. Cuando se trata de bandos, Monimbó lucha al lado del pueblo. 

De la misma forma lo hicieron en 1978, cuando la ciudad de Masaya se levantó en contra de la dictadura somocista y se convirtió en el bastión del FSLN, que en ese entonces derrocó a Anastasio Somoza Debayle.

Los universitarios durante estas manifestaciones, en su mayoría reprimidas por la Policía Nacional, utilizan la siguiente consigna: "Ortega y Somoza, son la misma cosa". Descabellado o no, qué te parece a vos. 

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • ¿Qué piensas de tu hermana?
  • ¡Buenos días!
  • Cuando alguien dice "Tacos"
  • Es lunes y las ganas de no hacer nada lo saben
  • ... Y qué pensás del Miss Nicaragua
  • Cuando estás triste
  • Good morning
  • Sentimiento de viernes