• Martes 12 de Diciembre del 2017

Cómo podés identificar a un hombre violento

En lo que va del año se han registrado 50 femicidios en Nicaragua. VOS DALE/iStock

Massiel González, de 20 años, es la víctima número 50 de la violencia machista en Nicaragua en lo que va del año. Cinco disparos propinados por un hombre, que según la Policía Nacional era su novio, acabaron con su vida este lunes.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de su pareja, o violencia sexual por terceros, en algún momento de su vida. 

¿Cómo detectar a un hombre violento? Los expertos coinciden en que no hay un modelo único que muestre las características de un hombre violento, pero sí señales de alerta que debés tener en cuenta. 

Te puede interesar:  Ser Mujer | Yo quería sentirme feliz, ser capaz de sonreír y emocionarme por la vida

“Los hombres que ejercen violencia no toleran un ‘no’ ni un ‘más al rato’. Ellos quieren que las cosas sean a como lo dicen y en el momento que lo quieren. Estos agresores piensan que las mujeres y los hijos deben hacerles caso de manera incondicional e inmediata. Y no es así”, dice Vinicio Buitrago, especialista en temas de género del Centro de Comunicación y Educación Popular (Cantera).

La directora del Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, Luz Marina Tórrez, comenta que antes de que ocurra un femicidio “hay un ciclo de violencia permanente que inicia en la relación de poder impuesta por el hombre”.

Leé también: Ser Mujer | El acoso callejero, una tortura cotidiana para las mujeres en Nicaragua

Seis señales de alerta

El Centro de Acción Ya, que trabaja con víctimas de violencia, revela que estas son algunas señales de alarma:

1. Discriminación. El hombre piensa que las mujeres no tienen las mismas capacidades que él y tampoco los mismos derechos. 

2. Celos. Cree que las mujeres son de su propiedad y por lo tanto insiste en controlar a su pareja. Insulta con frecuencia y realiza comentario sexistas. 

3. Dominio. Ejerce dominio sobre su pareja, hijos y quienes lo rodean. Es controlador: revisa teléfono, controla salidas y amistades de su pareja. .

4. Aislamiento. Aísla a su familia del entorno social para aumentar el dominio sobre su pareja. 

5. Abusa del alcohol, las drogas y los medicamentos. Aunque no es una causa de la violencia, estudios comprueban que está asociado a comportamientos violentos.

6. Diferentes personalidades. En lugares públicos puede ser amable, seductor y simpático, pero en el hogar puede ser violento y agresivo. Cambia de humor constantemente. 

Leé además: El desafío de las mujeres en la esfera política de América

 

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • Cuando tu hermano hace algo y te regañan a vos pero no podes decir nada
  • Cuando no me puedo hacer el enojado
  • Cuando estas con el celular en la cama y escuchas los pasos de tus padres
  • Cuando te das cuenta que había tarea
  • Cuando son las 3 de la mañana y aún seguis haciendo la tarea
  • Actúas sorprendido pero ya sabes las cosas
  • Cuando te interrumpe mientras estas hablando
  • Cuando suena mi celular y no se dónde esta