• Martes 16 de Enero del 2018

El rostro de los jóvenes migrantes nicaragüenses

El nivel educativo de cada migrante nicaragüense, no obstante, también es determinante al momento de decidir a dónde ir, según el Banco Mundial. VOS DALE/iStock

Luis Diego Martínez y Fernando Ruiz no se conocen, pero tienen una misma historia: son jóvenes y migraron de Nicaragua por la situación económica que atraviesa el país. Desde Panamá y Estados Unidos, relatan parte de lo que hacen en una tierra ajena a la de ellos.  

Por si no lo viste antes: Perder la patria, los jóvenes venezolanos que migran a Nicaragua

Cada año unas 40 mil personas migran de Nicaragua, según la Organización Internacional de las Migraciones. Se calcula que en la última década los jóvenes, entre 16 y 25 años, son los que más se han ido del país. Una característica común en la mayoría de los casos: el desempleo. 

Lee también: Los nicas que crearon una aplicación para ayudar a las personas sordas a comunicarse

Luis, el barbero

Luis Diego Martínez recuerda como si fuera ayer el 5 de mayo de 2015. Cuando salió en la madrugada desde Condega, Estelí, hacia Managua y luego a Panamá. Todo este trayecto en bus, con temor y con una pequeña maleta en la mano. Nunca había salido de su pueblo. Pero le tocó seguir el camino que su mamá recorrió cinco años antes, quien migró por necesidad.

Además: Cómo podés identificar a un hombre violento

Tres años en el desempleo y la escasez de alimentos en Condega hicieron que la madre de Luis Diego, Ana Carolina, se fuera de Nicaragua y dejara con una tía a su hijo. Ella se fue a Panamá sin tener en ese país a nadie que la esperara. En el camino hacia ese país conoció a una mujer que la albergó durante tres días en su casa, mientras encontraba un empleo. Luis Diego Martínez, 21 años. VOS DALE/CORTESÍA

Ana Carolina consiguió trabajo como empleada doméstica. Eso le permitió recoger lo necesario para llevarse a su hijo a vivir con ella. "El trabajo está duro en Nicaragua. La gente en el campo es la que más sufre porque los programas sociales del Gobierno llegan poco. O al final no llegan", cuenta Luis Diego, de 21 años. Él dejó su carrera técnica en Mecánica cuando logró irse a Panamá.

Mirá también: “Lo primero que pensé era que si de verdad estaba viva"

Actualmente, junto a tres nicaragüenses más, Luis Diego instaló una barbería. Su tía no quedó en el olvido, ya que mensual le envía una ayuda de 80 dólares. "Cuando mi mamá se fue ella quedó conmigo, cómo la puedo olvidar... Eso sí, de momento no creo regresar a Nicaragua. Aquí estoy bien", dice el joven vía telefónica. 

Todo se repite 

Los padres de Fernando Ruiz, de 20 años, migraron a Estados Unidos cuando él aún era muy pequeño. La abuelita se tuvo que quedar a cargo en San Isidro, Matagalpa. Pese a la ausencia de sus papás Fernando superó la primaria y secundaria hasta llegar a la universidad. Pero en 2015, cuando estaba en tercer año de la carrera, también se fue del país.

Te puede interesar: ¿Depender económicamente del yoga en Nicaragua? Conocé la historia de Jacqueline

Fernando se vino desde Matagalpa a vivir a Managua para estudiar en la Universidad Centroamericana (UCA). Pero la abandonó para irse a trabajar a Estados Unidos, uno de los países que junto a Costa Rica, España y Panamá, son los destinos que los jóvenes migrantes nicaragüenses buscan para laborar, según información del Servicio Jesuitas para Migrantes.Fernando Ruiz, 20 años. VOS DALE/CORTESÍA

“Yo me fui de manera legal porque mis padres ya tienen residencia. Para mí fue difícil dejar todo en Nicaragua. Sobre todo mi carrera, porque tenía la beca del 100%. Tuve temor de irme a un país tan grande, extraño y nuevo, pero no había de otra. Son cambios que pasan y que traen cosas nuevas”, dice Fernando, quien tuvo que tomar un curso de inglés para comunicarse en Estados Unidos.

Por si te lo perdiste: Las mentes brillantes de las universidades públicas de Nicaragua

Fernando, por medio de una conocida, consiguió trabajo como ayudante en una tienda de la marca Victoria Secret. Pero después de año y medio lo ascendieron a encargado de personal de caja. Él actualmente gana más de 1,600 dólares mensuales, los que utiliza para aportar en la casa donde vive cómodamente. También se está dedicando al modelaje y la fotografía. 

En los últimos tres años

Luis Diego y Fernando pertenecen al 67.5 % del total de migrantes que salieron de Nicaragua en los últimos tres años y que tienen entre 13 y 29 años. Estas son las últimas cifras reveladas por el Instituto Nicaragüense de la Juventud (Injuve).

Lee además: ¿Ya te robaron en un bus? Te dejamos ocho consejos para evitar que vuelva a pasar

La directora del Servicio Jesuita para Migrantes, Lea Montes, explicó que la migración en el país y en la región centroamericana está motivada por razones económicas. En esto coinciden también unas series de análisis elaborados por el Consejo Nacional de Rectores de las universidades públicas de Costa Rica (Conare). 

Las preguntas sobre cómo manejar el fenómeno migratorio aún giran en torno a salarios, trabajo, salud pública, integridad familiar y crecimiento económico. "Centroamérica sigue siendo afectada por su limitado desarrollo económico y social”, refleja el Conare. 

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • Cuéntame más...
  • Bye!
  • Llévame en tu bicicleta
  • Más loco que una cabra
  • No puede ser
  • OMG!
  • Uy!
  • Buajaja