• Martes 17 de Julio del 2018

Estudiantes de Centroamérica debatirán en busca de soluciones a problemáticas en la región

Miembros del equipo organizador de este sexto debate académico. LAPRENSA/Wilmer López

Estudiantes de 26 colegios de Nicaragua, Costa Rica y Belice participarán este 20 y 21 de abril en la sexta edición del Debate Académico de Líderes Estudiantiles (DALE), para compartir ideas y proponer soluciones ante las problemáticas ambientales, políticas, sociales y económicas que afectan a Latinoamérica.

Dennis Gallo, presidente de DALE, comenta que buscan alentar a los jóvenes —de escuelas públicas y privadas— a reunirse para debatir sobre las situaciones que aquejan a la región. “Esta vez seremos al menos 240 estudiantes. Estamos muy contentos porque hemos crecido desde que inició el programa”, dice.

Te puede interesar: Fomentan liderazgo en jóvenes estudiantes en Nicaragua

Colegios de Matagalpa, Carazo, Masaya y Managua participan por parte de Nicaragua. “Esta sexta edición es distinta a las demás. Ya que es la primera vez que habrá un comité en francés. Antes solo había en español e inglés”, expresa Emilio Enríquez, de 16 años, director de reclutamiento de DALE y alumno del Liceo Franco- Nicaragüense Victor Hugo.

Después de más cuatro meses de preparación, estos estudiantes simularán por dos días cargos de presidentes y ministros de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Cumbre de Estados Latinoamericano y del Caribe (Celac), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otras.

Desde hace más de cuatro meses los estudiantes se reúnen para prepararse ante el debate de este 20 y 21 de abril. LA PRENSA/Wilmer López

Temas a abordar

Wei-Ting Shih, estudiante del American Nicaraguan School y quien forma parte del comité de la CIDH, señala que entre los temas que se abordarán está la crisis sociopolítica de Venezuela, la crisis medioambiental —como la de la Reserva Indio Maíz—, los crímenes de odio y la seguridad fronteriza en la región.

Uno de los temas que abordarán con mayor énfasis será el impacto que tendría la Nica Act en Nicaragua. Pero también se tocarán temas como la niñez en la guerra, la explotación infantil, la desigualdad social y los escándalos gubernamentales, dijo la directora académica de DALE, Sonia Dávila, quien inició el programa en 2013, junto a tres estudiantes del American Nicaraguan School y el Nicaragua Christian Academy Internacional.

Leé también: La Malinche, una biblioteca feminista que sobrevive desde 1990 en Managua

Hernaldo Zúñiga, vicepresidente de DALE, comenta que este tipo de programas sirven para formar a los líderes del mañana. “Pero no a líderes que solo quieran tener poder, sino a líderes sensibles a los problemas de la sociedad, conscientes que las personas necesitan de ayuda”, agrega.

“Nosotros los jóvenes tenemos que debatir para proponer soluciones a los problemas sociales. Queremos resolverlos con creatividad y tenemos que hacer valer nuestras ideas”, expresó Enríquez.

Para los estudiantes organizadores de DALE esta es una oportunidad para formar el carácter de los jóvenes, para que los participantes se identifiquen con una causa y hasta logren reconocer su vocación profesional. Toda persona que quiera ir a observar los debates podrá realizarlo sin ningún costo este 20 y 21 de abril.

Leé además: Frases chistosas, absurdas e incomprensibles de los políticos y personajes en Nicaragua

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • ¿Qué piensas de tu hermana?
  • ¡Buenos días!
  • Cuando alguien dice "Tacos"
  • Es lunes y las ganas de no hacer nada lo saben
  • ... Y qué pensás del Miss Nicaragua
  • Cuando estás triste
  • Good morning
  • Sentimiento de viernes