• Martes 12 de Diciembre del 2017

Fomentan liderazgo en jóvenes estudiantes en Nicaragua

Jóvenes durante la simulación de debate en el American Nicaraguan School. VOS DALE/Manuel Esquivel

Más de 80 jóvenes participaron este jueves en el American Nicaraguan School de la segunda simulación del Debate Académico de Líderes Estudiantiles (DALE), una propuesta dirigida a los estudiantes de secundaria que les gusta exponer sus ideas, debatir y proponer soluciones ante las problemáticas que afectan al mundo. Esta sexta edición se realizará el 20 y 21 de abril de 2018.

Estudiantes de más de 20 colegios de Nicaragua y la región centroamericana simularán por dos días cargos de presidentes y ministros de los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). También debatirán temas de coyuntura nacional e internacional.

Emilio Enríquez, director de Reclutamiento de DALE y alumno del Liceo Franco- Nicaragüense Victor Hugo, explicó que el formato no se limita a que dos equipos tengan una discusión sobre un tema, sino que es una simulación total donde se presenta al delegado (joven participante) una situación o crisis en un gobierno u organización. 

“El delegado debe ayudar a que la situación se supere haciendo uso de sus conocimientos en historia, política, economía y obviamente trabajando en equipo y exponiendo sus puntos con claridad y respeto”, dijo Enríquez.El próximo congreso de DALE se realizará el 20 y 21 de abril de 2018. VOS DALE/Manuel Esquivel

Lee también:Los nicas que crearon una aplicación para ayudar a las personas sordas a comunicarse

La crisis sociopolítica de Venezuela, la dictadura Duvalier en Haití, la migración y hasta el impacto que tendrá la Nica Act en el país, son algunos de los temas que se debatirán en esta sexta edición, que se realizará en abril próximo en el hotel Camino Real, en Managua.

Debates en tres idiomas

En esta ocasión en el debate se contará con comités en español, inglés y francés. “Somos treinta jóvenes del staff y ochenta delegados actualmente inscritos, esperamos que la cifra aumente”, expresó Dennis Gallo, presidente de DALE.

Enríquez expresó que para los estudiantes organizadores de DALE esta es una oportunidad para formar el carácter de los jóvenes, para que los participantes se identifiquen con una causa y hasta logren reconocer su vocación profesional.

Te puede interesar: Nicaragua es uno de los cuatro países en toda Latinoamérica que prohíbe el aborto

El joven de 16 años comentó que “formar parte de DALE me ha dado la oportunidad de enriquecer mi cultura general y dejar mi timidez a un lado. Esto me ha ayudado en mis actividades escolares y mi vida cotidiana”.

¿Cómo nació?

La profesora Sonia Dávila, junto a tres estudiantes del American Nicaraguan School y el Nicaragua Christian Academy Internacional, fueron los que iniciaron en 2013 el programa de Debates Académicos de Líderes estudiantiles en el país. Luego, el programa se amplió a la región centroamericana.

El staff de DALE. VOS DALE/Manuel Esquivel

Los temas que se abordan durante los dos días de debate son ambientales, políticos, sociales y económicos. “Hace cuatro años comencé debatiendo y tuve la oportunidad de compartir mis ideas con mucha gente, sobretodo de los problemas que radican en la sociedad hoy en día”, contó Dennis, quien ha participado los cuatro años que tiene de existir el programa.

Quieren participación de más colegios

En esta sexta edición participarán varios colegios, entre ellos: American Nicaraguan School, Lincoln International Academy, Saint Dominic School y Caminos. Este año va a ser la primera vez que se tiene un comité francés con el apoyo del Liceo Franco Nicaragüense Victor Hugo; pero los jóvenes organizadores desean que se integren más colegios a las ediciones de DALE pues no todo es trabajo sino que también es un espacio para divertirse y conocer nuevas personas.

Los jóvenes interesados en saber más sobre DALE pueden ir a www.dalenicaragua.com

Aún hay tiempo para participar.

 

 

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • Cuando tu hermano hace algo y te regañan a vos pero no podes decir nada
  • Cuando no me puedo hacer el enojado
  • Cuando estas con el celular en la cama y escuchas los pasos de tus padres
  • Cuando te das cuenta que había tarea
  • Cuando son las 3 de la mañana y aún seguis haciendo la tarea
  • Actúas sorprendido pero ya sabes las cosas
  • Cuando te interrumpe mientras estas hablando
  • Cuando suena mi celular y no se dónde esta