• Martes 19 de Junio del 2018

La historia de tres jóvenes que han representado a Nicaragua en el extranjero

De izquierda a derecha: la ambientalista Joselin Manzanárez, la judoka Sayra Laguna y la cineasta Julissa Quintanilla. VOS DALE/CORTESÍA

Julissa, Sayra y Joselin Renée no se conocen pero tienen cuatro cosas en común: son jóvenes, mujeres, profesionales y, además, han llevado los colores de la bandera de Nicaragua fuera de nuestras fronteras.

Una cineasta premiada, una destacada atleta y una reconocida ambientalista. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, te presentamos parte de sus historias.

9 minutos 

A sus 22 años, Julissa Sánchez Quintanilla se convirtió en 2017 en la primera mujer nicaragüense en ganar con un cortometraje de nueve minutos el premio Organizaciones y Colectivos de Derechos Humanos en el Festival ¡Luces, cámara y educación! Ella viajó en diciembre hasta La Paz, Bolivia, para recibir el galardón.

Leé además: Las joyas femeninas del deporte nica

El cortometraje de Julissa llamado “Nací para ser Tiffany” sobresalió entre otros que había de países como Colombia, Brasil, Bolivia, Argentina, Honduras y Costa Rica. Ella reflejó en su documental la historia de la primera estudiante transgénero que fue llamada por el nombre que deseaba el día de su graduación, en la UNAN-Managua.

La cineasta, quien es comunicadora social, cuenta que desde pequeña pensó que el cine sería lo suyo, pero no que viajaría hasta otro país para recibir un premio internacional. “Estar seleccionada en el festival rebasó mis expectativas. Darme cuenta de que iba a presentar un trabajo audiovisual nicaragüense en Sudamérica fue emocionante”, recuerda Julissa.Julissa Quintanilla al frente del edificio de la Cinemateca en Bolivia. VOS DALE/CORTESÍA

Ella también viajó junto a Tiffany Mercado, el personaje de su historia y quien se graduó en marzo del año pasado como ingeniera en sistema. “Yo no conocía a Tiffany, pero un día la busqué para documentarla porque me pareció interesante la lucha individual que ella hacía para hacer valer sus derechos en su paso por la universidad”, dice.

El principio

Julissa, quien también estudia arte audiovisual en la Cinemateca Nacional, cuenta que la idea del cortometraje surgió como una intención de generar debates y diálogos entorno al respeto que se merecen las personas de la diversidad sexual dentro de las aulas de clases.

Leé también: Las chavalas que sueñan con ser beisbolistas

Por la mente de la joven, cuenta, pasaban muchas cosas mientras iba en el avión rumbo a Bolivia. Por ejemplo el conocer a cineastas, investigadores, realizadores y estudiantes. “Me pareció importante porque también allá hablamos en conversatorios sobre el proceso de realización de cada cortometraje”, comenta.

Sayra, la reyna del judo

Sayra Laguna tenía solo cinco meses de haber iniciado su carrera deportiva en el judo cuando ganó su primera medalla de oro. Lo hizo en septiembre de 2005 en los juegos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader). Ahora, 13 años después de aquel día, es la máxima figura del judo y el sambo en Nicaragua.Sayra Laguna muestra un cartel después de recibir su medalla de oro en judo. VOSDALE/ARCHIVO

Sayra, de 29 años, ha representado decenas de veces a Nicaragua a nivel internacional. Esa misma cantidad de veces —que no recuerda bien cuántas han sido— regresó al país con medallas de oro, plata o bronce.

En los Juegos Deportivos Centroamericanos 2017, realizados en Managua entre el 3 y el 17 de diciembre, por ejemplo, logró llevarse dos preseas doradas. Ese mismo mes fue galardonada como la mejor atleta olímpica nacional.

Podés leer más en: Los hijos que han seguido los pasos de sus padres en el deporte nicaragüense

Sayra entrena todos los días por la mañana y la tarde. Se está preparando para participar este año de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia. Luego también llevará la bandera de Nicaragua hasta los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

La joven terminó el año pasado su segunda carrera. Es graduada en Mercadotecnia de la UNAN-Managua y de Administración de Empresas en la Universidad Centroamericana (UCA). La educación, según dice, es parte del desarrollo integral de cada persona.

La ambientalista nica en Europa

Cuando la diriambina Joselin Renée Manzanárez, de 23 años, aterrizó en junio de 2016 en Bruselas, Bélgica, sabía claramente a lo que iba: hablar en defensa del medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Lo hizo en las Jornadas Europeas para el Desarrollo. 

Durante una hora y 45 minutos Joselin tomó la palabra y habló frente a importantes delegaciones de gobierno de todas partes del mundo. Ella insistió, según dice, en la importancia de "empoderar a la juventud en temas ambientales. Darnos recursos y medios porque somos el motor de cambio”.

Te puede interesar: Los únicos nicaragüenses que han llevado su futbol a Europa

Ella no solo fue la única nicaragüense en este foro ambiental, sino también la única mujer en representar al continente americano, porque de 300 solicitudes de todo el mundo, la Unión Europea solo seleccionó a 16 jóvenes tomando en cuenta su experiencia y compromiso con los temas de desarrollo. El otro joven americano que viajó era de Bolivia. El exsecretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, junto a Joselin Manzanárez en Bruselas. VOSDALE/CORTESÍA

La joven ambientalista cuenta que en ese foro tuvo la oportunidad de conocer a líderes mundiales como Ban Ki-Moon, quien fue secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al senador de Gran Bretaña, Simon Maxwell, quien fue el moderador del encuentro.

También leé: Wendy, la nadadora con discapacidad intelectual que ha ganado más de 70 medallas

Han pasado dos años desde que Joselin fue seleccionada por la Unión Europea y desde entonces, ninguna persona nicaragüense ha vuelto a ir al encuentro. Pero esta no fue la primera vez que Joselin participó en un foro internacional, en 2012 estuvo en un panel de la ONU en Viena, Austria.

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • ¿Qué piensas de tu hermana?
  • ¡Buenos días!
  • Cuando alguien dice "Tacos"
  • Es lunes y las ganas de no hacer nada lo saben
  • ... Y qué pensás del Miss Nicaragua
  • Cuando estás triste
  • Good morning
  • Sentimiento de viernes