• Martes 16 de Enero del 2018

Ya estás listo para ver la única lluvia de estrellas que surge por un asteroide

Este jueves podrán verse unos 120 meteoros por hora y, en esta ocasión, la observación será muy favorable, ya que la luz de la Luna casi no afectará. VOS DALE/iStock

Las gemínidas, la única lluvia de estrellas que surge por un asteroide y no por un cometa, vivirá su mejor momento la noche de este jueves y la madrugada del viernes. Este evento cósmico promete ser un espectáculo de brillantes y coloridos meteoros. Lo mejor es que, si el cielo está despejado, lo podrás ver desde Nicaragua.

Las gemínidas se pueden observar a simple vista, sin necesidad de ningún instrumento, pero es recomendable apagar las luces y dar a los ojos el tiempo necesario para adaptarse a la oscuridad. Esta lluvia de estrellas comenzó el 4 de diciembre y durará hasta el próximo 17 de este mismo mes. 

Lee también: Cinco nombres de ciudades que Nicaragua comparte con el mundo

Para que disfrutés plenamente de este hecho astronómico, la NASA recomienda buscar un cielo limpio y sin contaminación lumínica. Luego, fijás la mirada en una zona del cielo y tené un poco de paciencia para "detectar" alguna gemínida.

Pero si por el frente frío que azota a Centroamérica no querés salir fuera de tu casa. La Unión Europea, mediante el proyecto STAR4ALL, transmitirá en directo por el canal sky-live.tv la entrada de estos pequeños fragmentos rocosos en la atmósfera terrestre, a partir de las 11:00 de la noche de este miércoles. 

Te puede interesar: Las dificultades de ser pasante en Nicaragua

De dónde surgen

Esta lluvia de estrellas parece surgir de la constelación de Géminis, de la que toma su nombre, y es uno de los espectáculos más interesantes e intrigantes de todo el año, tanto para los investigadores como para los observadores aficionados. 

¿Pero de dónde surgen estas lluvias de meteoros o estrellas? Estas se producen cuando la Tierra pasa por la órbita de un cometa. En su viaje estelar, estos objetos van dejando una estela de gas y polvo que son atraídos por la gravedad terrestre y que, al entrar en contacto con nuestra atmósfera, se desintegran y brillan. 

Por si te lo perdiste: Estas son las series que más pegaron en el 2017

Eso sí, el caso de las gemínidas es distinto: su origen está en un asteroide bautizado 3200 Faetón (Phaethón, hijo de Helios, el dios Sol). Es decir, un cometa exhausto que no tiene elementos volátiles.

Faetón, que mide más de cinco kilómetros, fue descubierto el 11 de octubre de 1983. Faetón es, además, el asteroide que más se aproxima al Sol de todos los conocidos, según la Fundación Astrohita.

Lee también: Los 8 libros de autores nicaragüenses que debés leer en estas vacaciones

 

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • Cuéntame más...
  • Bye!
  • Llévame en tu bicicleta
  • Más loco que una cabra
  • No puede ser
  • OMG!
  • Uy!
  • Buajaja