• Martes 12 de Diciembre del 2017

“Lo primero que pensé era que si de verdad estaba viva"

En el primer semestre de este año la Policía Nacional registró 425 personas fallecidas a causa de accidentes automovilísticos. VOS DALE/iStock

Ivania Chamorro estuvo a punto de morir en marzo del año pasado junto a cuatro de sus mejores amigos. Tras pasar el día en playa Marsella, en Rivas, al volver a sus casas el conductor del vehículo en el que viajaban hizo una mala maniobra y se volcaron en el sector de Nacascolo, también en Rivas. Los segundos después del accidente, los cuerpos estaban entre vidrios y latas retorcidas. 

“Lo primero que pensé era que si de verdad estaba viva. Después lo que hice fue revisar si tenía todas las partes de mi cuerpo. Moví mis piernas, miré mi brazo derecho ensangrentado. Por todos lados sangre”, relata Ivania, de 22 años. Los lugareños se apresuraron a darle vuelta al vehículo para buscar, entre el humo persistente del motor, a las víctimas. 

Te puede interesar: Cinco nombres de ciudades que Nicaragua comparte con el mundo

Ivania y sus amigos se salvaron, pero estuvieron a punto de entrar en la lista de las 791 personas que murieron en accidentes de tránsito en 2016, según datos de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN). En el primer semestre de este año, la Policía registró 425 personas fallecidas a causa de accidentes automovilísticos.

Los jóvenes, en especial los varones, son los que más mueren en accidentes de tránsito en Nicaragua. Las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) y la Policía Nacional revelan que seis de cada 10 fallecidos son jóvenes varones, mientras que en las mujeres es de dos por cada 10.

Tras el accidente, Ivania fue trasladada en una camioneta particular al centro de salud de San Juan del Sur. "En ese momento me di cuenta que aún existen las personas buenas. Después me llevaron hacia el hospital Gaspar García Laviana, en Rivas, donde estuve internada durante más de dos semanas. Cuando uno vive este tipo de experiencias aprende a valorar más la vida. Porque al final, tu vida puede cambiar en tan solo un minuto”, expresa.

En coma durante 16 días

Franchesco Loáisiga, de 20 años, es otro de los jóvenes que se salvó de morir cuando un vehículo impactó su moto cuando iba camino a El Crucero. Cuando Franchesco era trasladado en la ambulancia fue declarado clínicamente muerto, pero al llegar al hospital los médicos consiguieron revivirlo; sin embargo, permaneció en coma durante 16 días, con fracturas en sus brazos y piernas.

El papá de Franchesco tuvo que vender un carro para poder pagar el tratamiento y la recuperación de su hijo. Los compañeros de universidad, al igual que en el caso de Ivania, también lo apoyaron para costear la platina que tiene en sus brazos y pierna. Franchesco tampoco es capaz de manejar una moto. El trauma, según él, todavía no lo ha podido superar. Una de las fracturas que Franchesco sufrió tras ser impactado mientras viajaba en su moto. VOS DALE/CORTESÍA

Leé también: Las mentes brillantes de las universidades públicas de Nicaragua

Cuando Franchesco se accidentó llevaba su casco de protección y eso, cree él, le impidió alguna fractura en su cráneo. "Por eso yo les invito a que usen sus cascos, uno no sabe en qué momento puede venir algún conductor loco y pasarte llevando", dice. 

Ivania, comenta que el accidente que sufrió le dejó a ella y a sus amigos una gran lección: el jugar cuando se va al volante es un peligro que nadie puede correr. 

El pasado 11 de noviembre Ivania tuvo otra operación, ya que los clavos que lleva en su brazo derecho se desprendieron. Los costos y los dolores están de vuelta. "Pero bueno, las tragedias pasan en cualquier momento, yo gracias a Dios estoy con vida", cuenta vía telefónica.

Ivania siempre estuvo acompañada por sus amigos y familiares. VOS DALE/CORTESÍA

Por si no lo viste: Los conciertos que han dejado más de 230 muertos en los últimos siete años

¿Cuánto cuesta sobrevivir a un accidente? Estos dos jóvenes coinciden en que no solo es la parte económica, sino la sicológica. "Los gastos de mi tratamiento fueron un dolor de cabeza. Yo estaba cursando mi último año de carrera en la Universidad Centroamericana (UCA). Hasta mis compañeros me ayudaron porque pasé nueve meses en tratamiento. Mi alimentación cambió, los exámenes, aparte de las terapias”, cuenta Ivania. 

Leé además: Nicaragua es uno de los cuatro países en toda Latinoamérica que prohíbe el aborto

La ministra de Salud, Sonia Castro, detalló en marzo de este año que una lesión grave le puede costar al Estado un aproximado  por persona de 5,000 dólares y por lesión leve 2,000 dólares. Explicó que solo la inversión que realiza el sistema de salud en material de osteosíntesis (tratamiento quirúrgico para fracturas) pasó de 500 mil dólares en 2012 a 1.5 millones de dólares en 2016.

La moto de Franchesco tirada en el piso tras ser llevado al hospital. VOS DALE/ CORTESÍA

 

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • Cuando tu hermano hace algo y te regañan a vos pero no podes decir nada
  • Cuando no me puedo hacer el enojado
  • Cuando estas con el celular en la cama y escuchas los pasos de tus padres
  • Cuando te das cuenta que había tarea
  • Cuando son las 3 de la mañana y aún seguis haciendo la tarea
  • Actúas sorprendido pero ya sabes las cosas
  • Cuando te interrumpe mientras estas hablando
  • Cuando suena mi celular y no se dónde esta