• Martes 12 de Diciembre del 2017

Los nicas que crearon una aplicación para ayudar a las personas sordas a comunicarse

Cuatro de los seis integrantes son ingenieros en sistema, una es publicista y el otro es diseñador gráfico. VOS DALE/URIEL MOLINA

Seis jóvenes nicaragüenses desarrollaron durante 32 horas continuas, pese al cansancio y el desvelo, una aplicación que permitirá a personas sordas comunicarse. Este proyecto llamado "ExpressApp" fue el ganador del primer lugar en el Festival Tecnológico Hackathon Nicaragua 2017. 

Diana Huete Trujillo, una de las integrantes del grupo, explica sencillamente cómo funcionará: "Por ejemplo, si yo soy la persona sorda puedo escribir 'hola' y el teléfono lo reproduce. Pero si yo soy la persona que habla y quiero comunicarme con un sordo nuestra app lo cambia a lenguaje de señas".

Te puede interesar:  El nica que inventó un brazalete para ciegos y ganó en la Unesco

Maurel Reyes, Roger Flores, Keneth Betancur, Jerald Urrutia, Yelena Jiménez y Diana Huete son los creadores de esta idea que, según ellos, funcionará sin internet y saldrá al público en unos meses porque necesitan terminar algunos detalles.

"En sitios como bancos, u otras entidades, una aplicación como esta serviría para un trato más igualitario con las personas discapacitadas", asegura Yelena, de 24 años y originaria de Boaco. Ella es la encargada de publicidad dentro del equipo. 

Leé también: ¿Depender económicamente del yoga en Nicaragua? Conocé la historia de JacquelineEn la aplicación, el personaje que cambiará la voz por lenguaje de señas le pusieron como nombre "Quincho". VOS DALE/URIEL MOLINA

Cuatro de estos seis jóvenes estudiaron juntos en la UNAN-Managua, otra es de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) y el que falta, el diseñador gráfico, sorprendentemente es empírico. Este grupo logró sobresalir con su proyecto entre 24 equipos que participaron en el Hackathon. 

No todo fluyó de repente

Hasta hace una semana y media este proyecto no estaba ni siquiera en mente. Maurel, Roger, Keneth, Jerald, Yelena y Diana pensaron en participar en el Hackathon desde que se lanzó la convocatoria, pero no tenían el principal requisito: Una idea ya estructurada.

Pensaron en una aplicación para tutoriales, otra para supermercados y una más para ofrecer diferentes cursos. "Pensamos un montón de cosas pero ninguna nos convencía. Fue ahí donde recordamos que toda idea para el Hackathon tenía que resolver una problemática", comenta Maurel. 

Leé también: Las mentes brillantes de las universidades públicas de Nicaragua

Desde ese momento, dicen, surgió la idea de hacer algo para ayudar a alguien que tuviera una discapacidad. Y fue así que lo lograron. Tras obtener el primer lugar en este festival tecnológico piensan seguir trabajando juntos. 

Maurel, de 24 años, expresa que "este proyecto se puede monetizar fácilmente, pero nosotros no queremos lucrarnos con él. Queremos dejar algo que impacte a la sociedad y quede algo bueno. Por eso nos alegra que ya se va notando su impacto". 

Te puede interesar: Nicaragua es uno de los cuatro países en toda Latinoamérica que prohíbe el abortoLos jóvenes piensan continuar trabajando juntos en futuros proyectos. VOS DALE/URIEL MOLINA

En la aplicación ExpressApp, el personaje que cambiará la voz por lenguaje de señas le pusieron como nombre "Quincho", en homenaje a la reconocida canción de Carlos Mejía Godoy: "Quincho Barrilete".

El Ministerio de Educación (Mined), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Tecnológico Nacional (Inatec), quienes fueron los organizadores del Hackathon 2017, entregaron laptop para cada uno de los ganadores. 

Mirá también: Ser Mujer | Soy feminista y ya no me da miedo admitirlo

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • Cuando tu hermano hace algo y te regañan a vos pero no podes decir nada
  • Cuando no me puedo hacer el enojado
  • Cuando estas con el celular en la cama y escuchas los pasos de tus padres
  • Cuando te das cuenta que había tarea
  • Cuando son las 3 de la mañana y aún seguis haciendo la tarea
  • Actúas sorprendido pero ya sabes las cosas
  • Cuando te interrumpe mientras estas hablando
  • Cuando suena mi celular y no se dónde esta