• Martes 19 de Junio del 2018

Ricky Pineda, el joven mayangna que estudia Medicina para ayudar a su comunidad

Ricky Pineda es originario de la comunidad Amak, en la reserva de Bosawas. VOS DALE/Cortesía/Ricky Pineda

Para llegar a la universidad desde su comunidad en la reserva de Bosawas, Ricky Pineda, de 20 años, tiene que viajar durante dos días: uno en bus y otro en bote. Es tan complicado y caro el viaje que regresa a casa únicamente una vez al año.

Ricky es estudiante de cuarto año de Medicina en la Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), en Estelí, y hace unos días un compañero suyo decidió subir unas fotos donde aparecía en el campo con machete en mano. Lo ponía como un ejemplo de esfuerzo y dedicación. La publicación fue compartida más de 4,000 veces en cuatro días. 

Leé además: El rostro de los jóvenes migrantes nicaragüenses

En la comunidad indígena mayangna Amak, de donde Ricky es originario, no hay médicos. En el centro de salud hay dos enfermeras que brindan atención primaria a los pobladores de la comunidad y otras 18 que están en la reserva. Por eso, él decidió salir y estudiar Medicina para convertirse en doctor y ayudar a los suyos.

Estudiar tan lejos no ha sido fácil, reconoce. "Hay momentos que paso hambre porque a veces no tengo dinero". En Estelí, vive en casa de una mujer que le alquila un cuarto. Para sus gastos tiene que trabajar en un autolavado o limpiando maleza en algunos predios.

"Ahí aprovecho para ahorrar un poquito. Me sostengo con eso que gano", confiesa el joven. En clases trata de poner mucha atención y copiar lo más rápido posible porque no tiene para comprar todos los libros y menos una computadora.

Leé también: Una escuela en Managua que enseñará a las mujeres cómo defenderse de la violencia digitalEn vacaciones, Ricky toma un machete y busca trabajo. VOS DALE/Cortesía/Ricky Pineda

Siempre quiso estudiar Medicina pero sabía que la situación económica y lo lejano de su comunidad no se lo permitía. Alguna vez se imaginó siendo cura."Había un poco más de facilidad y de ayuda. Pensé en eso porque no me quedaba otra cosa", recuerda.

La secundaria la estudió en el municipio de San José de Bocay, en Jinotega, porque en su comunidad no había quinto año. Ahí, Ricky conoció a una persona que le brindó alojamiento. "Estaba interesada en hablar mayangna y yo le daba clases en mis tiempos libres. Por eso me ayudaba en mis necesidades”, cuenta. 

Tiempo después regresó a Amak y, con el esfuerzo de su familia y la motivación del hombre al que le daba clases, intentaría realizar el examen de admisión en la Universidad Autónoma de Nicaragua, en Managua. Pero el día del examen no pudo viajar. El caudal del río por el que tenía que cruzar estaba bajo y el bote de motor no pasó. 

Puede leer: Las mentes brillantes de las universidades públicas de Nicaragua

Pero no se dio por vencido. Decidido a estudiar llegó a Estelí en un busca de otra oportunidad. "Mi familia rebuscó un dinerito y me pudieron enviar a Estelí", dice. Sus buenas notas en sus años de secundaria le ayudaron a obtener una beca en la Ucatse, que cubre los gastos de la mensualidad.

Cuando llega a casa…

Cuando regresa a su comunidad, en las vacaciones de diciembre, Ricky sale a buscar comida para sus padres y sus seis hermanos. “Nosotros como indígenas no hemos perdido la cultura de sobrevivir de la caza y la pesca. Y un poco de agricultura”, comenta el joven.

Él, además, aprovecha para obtener un dinero extra trabajando en el campo, porque para regresar a Estelí necesita al menos 1,000 córdobas. Ricky realiza sus prácticas en el hospital San Juan de Dios en Estelí.

Además: La historia de jóvenes indígenas que aprenden inglés para salir adelante

Su deseo, comenta, es poder sacar una especialidad en Medicina Interna para luego ayudar a quienes viven en su comunidad. “Terminando esta carrera, Dios primero, pienso ir a ayudar. Mi gente necesita esa ayuda", confiesa.

---------

Si estás interesado en ayudar a Ricky te podemos poner en contacto con él. Escribinos info@vosdale.com.ni

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • ¿Qué piensas de tu hermana?
  • ¡Buenos días!
  • Cuando alguien dice "Tacos"
  • Es lunes y las ganas de no hacer nada lo saben
  • ... Y qué pensás del Miss Nicaragua
  • Cuando estás triste
  • Good morning
  • Sentimiento de viernes