• Martes 16 de Enero del 2018

Una escuela en Managua que enseñará a las mujeres cómo defenderse de la violencia digital

La Ley 779 establece penas de entre dos y cuatro años por el delito de propalación, que consiste en divulgar sin autorización de fotografías, videos o conversaciones íntimas. VOS DALE/iStock

Ana Mendieta, de 20 años, tuvo que lidiar en 2015 con la burla de sus compañeros en la universidad cuando su exnovio publicó en Facebook fotos de ella desnuda. Cuando eran novios, ella le había enviado fotos y él, en un acto de venganza, las publicó cuando ella decidió terminar la relación. 

Este caso es uno de los muchos que han salido a la luz pública en Nicaragua. ¿Qué puede hacer una mujer cuando sufre extorsión, acoso o humillación en Internet? El movimiento enREDadas, por el arte y la tecnología intenta ayudar a este problema y, por eso, crea la Escuela Feminista Itinerante en Managua para capacitar a las mujeres que necesitan protegerse de la violencia digital.     

En los primeros meses de 2018, brindarán los talleres primeramente a 75 jóvenes de los diferentes municipios de Managua, entre ellos Ciudad Sandino, Tipitapa, El Crucero y San Rafael del Sur. También harán capacitaciones sobre autoestima, para que ellas aprendan a valorarse a sí mismas. 

Leé también: Cuando el cáncer llega y tenés menos de 30 años Parte de los talleres creativos que enREDadas ha realizado en ocasiones anteriores para empoderar a la mujer. VOS DALE/CORTESÍA

María Marta Escobar, una de las fundadoras de enREDadas, cuenta que la idea de crear EFIMera surge después de los talleres que ya han brindado a activistas y defensoras de derechos humanos sobre la seguridad digital. Tras esas experiencias te dejan los cinco principales consejos al estar en una situación de violencia en internet:

1. No compartás nunca fotos de tus genitales. Esas zonas son personales y nadie debe forzarte a que le enviés fotos de ellas. 

2. No manejés fotos o videos íntimos en tu celular o en tu laptop. Esto porque alguien puede robar tus equipos y luego intimidarte para conseguir dinero. 

3. No utilicés contraseñas fáciles de conseguir. Recordá que quien te quiere hacer daño buscará cómo entrar a tus archivos personales. 

4. Informá a alguien cercano si sabés que alguien pudo conseguir una foto o video privado que sea tuyo. No te callés, lo mejor es hablarlo.  

5. Si ya estás en la situación de chantaje guardá todas las pruebas que podás: conversaciones, llamadas, mensajes, capturas de pantalla. 

Te puede interesar: Las dificultades de ser pasante en Nicaragua

"Cuando las mujeres están en una relación tienden a compartir imágenes con sus parejas. Y si la relación termina de malas maneras, ellos usan esos archivos para chantajearlas, no sólo para continuar la relación sino hasta para abusar sexualmente de ellas", comenta la activista y feminista, Gema Manzanares. 

Sin ley específica, pero sí en la 779 

Pese que no existe una ley específica sobre este tipo de casos, en la reforma que se hizo a la Ley 779, en el artículo 195 se tipifica como "propalación" la divulgación sin ninguna autorización de fotografías, videos o conversaciones íntimas que puedan dañar la integridad de una persona. La pena de este delito va de dos a cuatro años. 

Los fondos para crear EFIMera se están logrando a través de una campaña en la plataforma Hip Give. Para las organizaciones feministas el hecho que las mujeres se puedan defender y denunciar el acoso, ya sea físico o por Internet, es un paso más para luchar contra la violencia de género. 

Leé también: No, no quiero ser madre

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • Cuéntame más...
  • Bye!
  • Llévame en tu bicicleta
  • Más loco que una cabra
  • No puede ser
  • OMG!
  • Uy!
  • Buajaja