• Martes 17 de Julio del 2018

Las mejores sátiras al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo durante las protestas en Nicaragua

Desde los tiempos de la colonia española, el nica expresaba su rechazo de manera burlesca y creativa, ridiculizando al enemigo. En los tiempos modernos la situación no es muy diferente.. VOS DALE/Cortesía

La comedia en forma de protesta es algo característico del pueblo nicaragüense. Desde los tiempos de la colonia española, el nica expresaba su rechazo de manera burlesca y creativa, ridiculizando al enemigo y riéndose de sus propias calamidades. En los tiempos modernos la situación no es muy diferente.

Mirá también: El tributo a las manifestaciones de los nicaragüenses contra el Gobierno, en ilustraciones

Con la represión del Gobierno de Nicaragua contra los jóvenes universitarios que rechazaban las reformas al Seguro Social de Nicaragua, el espíritu de "El Güegüense" o "Macho Ratón" (“Patrimonio Vivo, Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco) ha florecido.

Fue así como, en medio de la tragedia que deja un saldo de hasta 63 muertos, según organizaciones de derechos humanos, surgieron “güegüenses” modernos que a través de las redes sociales arrojaron monólogos satíricos en contra de la represión gubernamental. Aquí te mostramos una recopilación de los mejores.

Mirá además: ¿Qué pasó con Facebook durante las protestas en Managua?

Orte-Hitler

Esta es una de las escenas de la película "Downfall", que narra la caída de Adolfo Hitler. Un usuario de Facebook insertó subtitulos al filme alemán con información de los acontecimientos en Nicaragua.

"Las piedras son cuajadas"

Un hombre, al que no se pudo identificar, subió un video en el que "amenazaba" a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, con rasurarle las axilas. Al ver la viralidad de su primer video, decidió elaborar una buena historia que se convirtió en su segundo exito.

 

Doblado a lo nica

Podés leer: Así se vivieron los siete días de protestas en contra del Gobierno en Nicaragua

Una de las comparecencias de Daniel Ortega fue "doblada" al lenguaje nica. En el video, una voz que imita a la de Ortega se queja de que la "Chayo" esta enojada porque botaron y quemaron los Chayopalos y que que él tuvo que interrumpir el tratamiento que suele ir a aplicarse a Cuba debido a su enfermedad.

General tapas de Monimbó

En esta lista no podía faltar uno de los personajes más reconocidos, es el "general tapas de monimbó" o "general caperucita roja", como lo llaman en las redes sociales.

 Este clip ha sido suficiente para que los usuarios de las redes hagan "remix", memes y hasta mangas, usando de protagonista al general.

El video original:

El remix:

Parodia

El creador de la página de Facebook y canal de Youtube "Locos Cuerdos Intencionados" hizo una parodia de un discurso que dio Ortega. Con la acostumbrada entonación y voz pausada, el imitador hace una excelente imitación de "El bachi". 

Chusito SV

Uno de los grandes comediantes de El Salvador también envió su apoyo al pueblo de nicaraguense.

Chusito hizo unos ligeros arreglos a la letra de una canción y se sumó a la protesta de esta manera. 

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • ¿Qué piensas de tu hermana?
  • ¡Buenos días!
  • Cuando alguien dice "Tacos"
  • Es lunes y las ganas de no hacer nada lo saben
  • ... Y qué pensás del Miss Nicaragua
  • Cuando estás triste
  • Good morning
  • Sentimiento de viernes