• Martes 12 de Diciembre del 2017

¿Depender económicamente del yoga en Nicaragua? Conocé la historia de Jacqueline

Jacqueline, graduada de Comunicación Social, decidió en 2013 involucrarse en el yoga, una práctica originaria de la India. VOS DALE/CARLOS VALLE

A sus 23 años, Jacqueline Lozano Siles es la maestra de yoga más joven de Nicaragua, según sus compañeros en esta disciplina. Ella no solo encontró en esta práctica beneficios para su salud, sino también para su economía. 

Jacqueline, graduada de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA), trabaja como instructora de yoga en esta misma universidad, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (Hispamer) y en el Instituto de Estudios del Yoga en Nicaragua.

Te puede interesar: Nicaragua es uno de los cuatro países en toda Latinoamérica que prohíbe el aborto

Su pasión por el yoga, incluso, hizo que viajara en septiembre hasta Marbella, España, para representar a Nicaragua en el Congreso Internacional de Yoga 2017. Desde que en 2013 se adentró en esta disciplina originaria de la India todo cambió. Hasta se independizó de sus padres.

Los primeros ingresos de Jacqueline aproximadamente eran de 150 dólares al mes, pero ahora supera los 350 dólares. “Enseñar yoga es una ruleta. Depende del interés y de las ganas que tengás de ayudar a instruir a las personas. De momento puedo decir que el yoga en Nicaragua todavía está empezando. Falta mucho para que se desarrolle”, dice.En el año 2013 Jacqueline se inició en el mundo del yoga. VOS DALE/CARLOS VALLE

Leé también: Las mentes brillantes de las universidades públicas de Nicaragua

A criterio de Jacqueline, el hecho que aún no logre desarrollarse esta disciplina en el país se debe a la errónea percepción de que el yoga se trata de una religión. “Ese es uno de los retos, hay que abrirle la mente a las personas que están cerradas a nuevas cosas”, comenta tras haber concluido una de sus clases.

Sus inicios

En 2013, cuando Jacqueline apenas comenzaba su carrera, llevó una clase electiva en la que enseñaban lo básico sobre el yoga. Luego decidió aprender más e ingresó al Instituto de Estudios del Yoga, donde dos años después, en 2015, le dieron la oportunidad de ser la maestra de un grupo de personas de la tercera edad.

Jacqueline ahora trabaja como instructora y community manager en este Instituto de Estudios del Yoga. También es una de las organizadoras del IV Congreso Centroamericano de Yoga, que se realizará en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (Hispamer), en Managua, entre el 10 y el 12 de noviembre.

Leé además: El nica que inventó un brazalete para ciegos y ganó en la Unesco

“Hace cinco años jamás me hubiera visualizado a como ahora estoy. Ahora, incluso, soy profesora de estudiantes, maestros y personal administrativo de la UCA. Eso para mí es un giro tremendo en mi vida”, comenta Jacqueline, quien ahora también estudia su primer año de la carrera de Nutrición en la UNAN-Managua. Todos los movimientos del yoga tienen un mismo objetivo común: la unión del cuerpo y la mente. VOS DALE/CARLOS VALLE

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • Cuando tu hermano hace algo y te regañan a vos pero no podes decir nada
  • Cuando no me puedo hacer el enojado
  • Cuando estas con el celular en la cama y escuchas los pasos de tus padres
  • Cuando te das cuenta que había tarea
  • Cuando son las 3 de la mañana y aún seguis haciendo la tarea
  • Actúas sorprendido pero ya sabes las cosas
  • Cuando te interrumpe mientras estas hablando
  • Cuando suena mi celular y no se dónde esta