• Miercoles 15 de Agosto del 2018

Wendy, la nadadora con discapacidad intelectual que ha ganado más de 70 medallas

Desde 2010, Wendy Aguirre es parte de la Selección Nacional de Natación Paralímpica. VOS DALE/WILMER LÓPEZ

Cuando Wendy de los Ángeles Aguirre Godoy tenía cinco años de edad estaba en primer grado. Siete años después seguía en primer grado. No sabía leer, ni contar, ni colorear, ni escribir. Cuando cumplió once años, sus padres supieron de qué se trataba: discapacidad intelectual. Pero había algo que Wendy aprendió desde chiquita y lo hacía muy bien: nadar.  

Wendy, que nació el 12 de junio de 1997, ha logrado más de 75 medallas como atleta de la Selección Nacional de Natación Paralímpica y es la única mujer que representa a Nicaragua en la disciplina de natación en los Juegos Paracentroamericanos, que se realizan en Managua entre el 21 y 28 de enero.

La explicación de su discapacidad, le dijeron los médicos a sus padres, viene desde su nacimiento. Cuando su mamá, María Mercedes Godoy, estaba embarazada le dio preeclampsia y eso la afectó.

Así comenzó

Desde pequeña, a Wendy le gustaba nadar. Comenzó a hacerlo cuando tenía unos cuatro años, recuerda su madre. “Nosotros íbamos en familia a las piscinas de la Fuerza Aérea porque ahí trabajaba una tía de ella. Ahí notamos que ella tenía una fascinación por el agua. Le gustaba estar más adentro que fuera del agua. Conforme pasaron los años ella seguía con ese encanto”, cuenta.Wendy (primera a la izquierda) porta la bandera de Nicaragua, junto a otros atletas nicas discapacitados, durante la inauguración de los II Juegos Paracentroamericanos. VOS DALE/WILMER LÓPEZ

Leé también: La familia de jóvenes pescadores que logró 10 medallas para Nicaragua

En el agua, además, ha encontrado una forma de ayudar a su familia porque en casi todas las competencias en las que participa recibe una ayuda económica. "Nunca pienso dejar la natación. Ni en sueños lo haré. La gente le dice a mi mamá que no seré nada en la vida nadando, pero esto me ha servido para ayudarme y ayudarles a ellos”, dice.   

Desde que en Los Pipitos a sus padres les hablaron sobre la deficiencia intelectual de Wendy, la cambiaron de la escuela del barrio a la que iba y comenzó a asistir al Centro de Educación Especial Melania Morales. Con clases especiales, le dijeron los médicos, podría aprender a comunicarse.  

Te puede interesar: Los hijos que han seguido los pasos de sus padres en el deporte nicaragüense

En el Melania Morales, centro donde atienden a niños con diferentes discapacidades, también apoyaron la afición que tenía Wendy por estar en el agua. Tanto así que, en 2009, le consiguieron una beca para entrenar en las piscinas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Un año después ya manejaba los cuatro estilos de la natación: mariposa, torso, libre y espalda.

“Yo cuando llegué a las piscinas de esa universidad ya podía nadar. No sabía nada de los cuatro estilos pero me los enseñaron. Yo aprendí rápido porque como mi familia me llevaba cuando ellos iban a bañarse a las piscinas. Yo siempre estaba metida en el agua”, dice Wendy, con la voz pausada.

Sus viajesWendy es la única mujer que forma parte de la Selección Nacional de Natación en los Juegos Paracentroamericanos 2018. VOS DALE/WILMER LÓPEZ

Desde 2010 es parte de la Selección Nacional de Natación Paralímpica. Ha viajado a Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos. En todos esos viajes ha traído medallas al país, la mayoría de oro y plata y unas cuantas de bronce.

Te puede interesar: Mi primera medalla en los Juegos Centroamericanos

De ese racimo de medallas que guarda, destaca tres como las más importantes:  la de oro en los III Juegos Latinoamericanos Olimpiadas Especiales Panamá 2017; la de oro que ganó en los World Games Los Ángeles 2015; y la de oro en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales Panamá 2012. Posee, además, tres trofeos por destacarse entre las mejores atletas paralímpicas del país en los últimos dos años.

Wendy logró con sus clases en el Centro de Educación Especial Melania Morales aprender a leer, colorear, contar y escribir. Y claro, sigue haciendo lo que más le gusta: nadar.

Por si no lo viste: Los jóvenes que buscan una oportunidad en el fútbol internacionalWendy asegura que nunca, ni aún estando anciana, dejará la natación. VOS DALE/WILMER LÓPEZ

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • ¿Qué piensas de tu hermana?
  • ¡Buenos días!
  • Cuando alguien dice "Tacos"
  • Es lunes y las ganas de no hacer nada lo saben
  • ... Y qué pensás del Miss Nicaragua
  • Cuando estás triste
  • Good morning
  • Sentimiento de viernes