• Miercoles 15 de Agosto del 2018

Hollywood y su relación de amor-odio con el periodismo

The Post es protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks. Es una de las historias más fascinantes de la segunda mitad del siglo XX, la filtración de documentos secretos sobre la participación militar de Estados Unidos en Vietnam. VOS DALE/INTERNET

Hollywood tiene una relación de amor-odio hacia los periodistas. Es un hecho que cuando la industria del cine siente que el periodismo es la mejor alternativa para enfrentar el poder, no oculta sus intenciones de acuerparlo y apoyarlo.

No en vano en medio de la ceremonia de los Globos de Oro, se anunció una donación de un millón de dólares para el International Center For Journalist (Centro Internacional para Periodistas) para fortalecer proyectos, principalmente de periodismo de investigación, en todo el mundo.

Te puede interesar: Oscar y Razzies: Omisiones de lo bueno e inclusiones de lo malo del cine en Hollywood

Para el periodismo global, golpeado por la crisis del modelo de negocios, un millón de dólares es una bendición. Para Hollywood, es un pelo de gato. Sin embargo, la meca del cine tampoco ha perdido oportunidad de recrear aquellos episodios oscuros del oficio más bello del mundo. Al final, son historias y eso es lo que Hollywood vende. Este es un repaso sobre algunas de las películas sobre periodistas que más han destacado a lo largo de los tiempos.

Spotlight

La mejor película sobre el oficio hasta el momento. La Academia sólo le otorgó dos premios Oscar en 2017, pero sí acordó que fue la mejor película del año. La historia está basada en una investigación del Boston Globe que desentrañó años de abuso sexual encubiertos por la alta jerarquía católica de Boston.

Leé además: El ratón millonario que cambió el negocio del cine para siempre

También reflejó, como ninguna otra cinta ha hecho, esa camaradería tan particular que existe en el gremio, más aún cuando todos están enfrascados en una cruzada por publicar esa historia que cambiará radicalmente las cosas como las conocemos.

The Post

En un hecho inusual, la última película de Steven Spielberg sobrevive una semana más en las carteleras del país, así que si quiere que se mantenga más tiempo, aproveche y corra a ver este ejercicio impecable sobre historia y reivindicación de la mujer.

Te puede interesar: Escándalos sexuales hacen su primera presencia en los premios Golden Globes

El hecho que haya sido una cinta apurada no incidió en la calidad de esta película, en la que el periodismo se unió a un sistema judicial independiente para formar un escudo ante los intentos del poder de frenar la publicación de los archivos más importantes sobre la Guerra de Vietnam. No se la pierda.

Todos los hombres del Presidente

La película de 1976 que recrea paso a paso la investigación del Watergate, que desencadenó en la renuncia del tristemente recordado presidente Richard Nixon. La película, basada palmo a palmo en el libro escrito por los autores de la investigación, los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, se convirtió en un símbolo para toda una generación de periodistas, ansiosos por tomar las salas de redacción para derrumbar a los poderosos del mundo.

Leé además: Estas son las series que más pegaron en el 2017

Por esta película, el actor Jason Robards ganó un Oscar a Mejor Actor Secundario por encarnar al legendario editor Ben Bradlee. Tom Hanks no tuvo tanta suerte con el mismo rol en The Post.

The Network

Una joya del cine que fue ignorada por la Academia. La mejor sátira sobre periodismo, dirigida por Sidney Lumet. Una historia sobre cómo el periodismo es instrumentalizado por las grandes cadenas de televisión para alcanzar ratings, sin importar cuantas vidas se destruyen en el proceso. Esta es la película que nunca estará entre las favoritas de los Ted Turner y Rupert Murdoch.

Leé también: Una buena película sobre la peor película en la historia del cine

Nightcrawler

Terriblemente traducida como Primicia Mortal, esta historia es sobre el periodismo más bajo que se practica, y que desafortunadamente, es uno de los más rentables. Estamos hablando del periodismo de nota roja sin escrúpulos, aquel no toma en cuenta ni los derechos ni la dignidad de la persona a la hora de exponerlo públicamente cuando ocurre una tragedia.

No en balde, los canales oficialistas de Nicaragua apuestan a este tipo de periodismo, aquel que alinea a los televidentes a contemplar un espectáculo de sangre, vísceras y llantos. Una soberbia actuación de Jake Gyllenhaal es el vehículo de esta cinta que debería ser materia obligatoria para todos los estudiantes de periodismo.

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • ¿Qué piensas de tu hermana?
  • ¡Buenos días!
  • Cuando alguien dice "Tacos"
  • Es lunes y las ganas de no hacer nada lo saben
  • ... Y qué pensás del Miss Nicaragua
  • Cuando estás triste
  • Good morning
  • Sentimiento de viernes