• Domingo 20 de Mayo del 2018

Daniel Ortega nos tiene miedo

Los jóvenes que se reunieron en Camino de Oriente no portaban más que banderas, consignas e ideas. VOS DALE/Carlos Valle

Este miércoles pasaron dos cosas importantísimas en Nicaragua:

1. Los jóvenes, adormecidos e indiferentes durante años, decidieron vencer el miedo y salir a protestar porque el Seguro Social está en quiebra y es a los más desprotegidos a quienes nos quieren cobrar la piñata que unos pocos disfrutaron (gobierno y empresa privada).

2. El gobierno demostró que es miedo lo que siente porque nadie actúa de forma tan agresiva si no es porque se siente vulnerable. Y el miedo lo canalizó con violencia: mandó a sus turbas a agredir a ancianos, jóvenes, mujeres, estudiantes y periodistas. Mandó a sus fuerzas de choque a robar y amedrentar.

Tengo 22 años, hace poco más de tres que cotizo en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y dos veces fui al hospital donde estoy asegurada. La última vez fue a finales de mayo de 2015 y me dieron la cita con el especialista para julio. Tenía un problema con la menstruación: sangrado de casi un mes. Si hubiera esperado hasta julio probablemente hubiera muerto de hemorragia.

Ayer estaba dispuesta a irme a Camino de Oriente a protestar, a decir basta de tanto abuso, basta de querer manipularnos y hacer como si las reformas al INSS en lugar de despojarnos de nuestro dinero nos van a beneficiar. Iba con tres compañeras de trabajo pero empecé a ver una transmisión en Instagram de mi amiga Fernanda Portocarrero y vi en vivo cómo un grupo de motorizados la agredió y le robó su celular en plena transimisión. Me dio miedo, mucho miedo.

Decidí quedarme en mi trabajo y apoyar la protesta desde ahí (trabajo en La Prensa y mantuvimos, desde las 5 de la tarde, un en vivo en el sitio web y varios facebook live contando y documentando para Nicaragua y el extranjero cómo las turbas agredieron a ciudadanos desarmados que solo tenían consignas, indignación e ideas).

¿Pero saben cómo vencí el miedo? Me di cuenta de que Daniel Ortega y su séquito tiene más miedo que yo y lo más interesante es que es más cobarde que yo. ¿Hace cuánto no da una entrevista a un medio independiente? ¿Por qué manda a un grupo de chavalos, sin pensamiento crítico, a agredir, golpear y enfrentarse con su propio pueblo?

Muchachos, el fin está cerca. Lloremos de rabia, gritemos de indignación y, sobre todo, exijamos nuestros derechos, protestemos por ellos. Que nadie se atreva a decirnos que esta lucha no es nuestra. Nos vemos en la calle.

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • ¿Qué piensas de tu hermana?
  • ¡Buenos días!
  • Cuando alguien dice "Tacos"
  • Es lunes y las ganas de no hacer nada lo saben
  • ... Y qué pensás del Miss Nicaragua
  • Cuando estás triste
  • Good morning
  • Sentimiento de viernes