• Martes 19 de Junio del 2018

Ser Mujer | El género musical que está promoviendo la misoginia

La violencia contra la mujer es una problemática que se está viviendo en la mayoría de países en América. VOS DALE/iStock

Las mujeres seguimos enfrentándonos a los abusos verbales, sicológicos y físicos por parte de los hombres. Solo basta con abrir el periódico o encender la televisión para enterarnos de noticias relacionadas al menosprecio y violencia hacia las mujeres.

Para la mayoría de personas la música es liberadora, inspiradora y hasta reconfortante, pero muchas veces sus letras sexuales violentan, por lo general, a las mujeres. Pero es claro, nosotros los millennials estamos expuestos a todo tipo de cosas, buenas y malas.

Te puede interesar: Ser Mujer | Yo quería sentirme feliz, ser capaz de sonreír y emocionarme por la vida

El fenómeno musical ha representado un escape momentáneo de las cosas que pueden llegar a agobiarnos. El género trap ha ganado terreno desde 1990, pero en los dos últimos dos años ha tomado un popularidad alarmante, y digo alarmante, por la letra de sus canciones.

En América Latina, sin excepción en Nicaragua, este género ha creado inconformidad en las mujeres que tenemos la capacidad de identificar el contenido sexual y violento que tienen sus canciones contra nosotras. Pero, desgraciadamente, esto les está gustando a muchos millenials.

La misoginia y el machismo son los ingredientes principales de estas canciones que tanto gusto estan generando entre los jóvenes. Hay algo que sorprende aún más, y no podemos negarlo: hay mujeres fascinadas con este género, pasan por alto lo explicito de sus letras. 

Respuestas erradas 

La respuesta más común que he recibido de jóvenes a quienes les pregunto el por qué escuchan trap es que lo hacen porque "sólo son canciones donde el cantante se desahoga generalmente por una traición".

Es entonces cuando me siento en la obligación de explicarles que hablar mal de una persona, en este caso de las mujeres, no es una forma de desahogo, sino un acto misógino que pretende extender la brecha entre géneros.

Las respuestas de estos chavalos es algo realmente terrible, pues por muchos años las mujeres hemos luchado contra la violencia machista para así alcanzar el respeto, la tolerancia y convivencia armoniosa.

Leé además: Ser Mujer | ¿Por qué las mujeres debemos taparnos la celulitis?

Y sí, está bien decir que sólo es música, que no pasa nada, pero los seres humanos, en especial nosotros los jóvenes, a veces tomamos las palabras de una forma muy literal. Es por ello que debemos aprender a diferenciar entre lo que es correcto y lo que no.

Habrá que poner más atención, no se trata de cambiar radicalmente lo que escuchamos, sino de escuchar bien los mensajes que nos transmiten. Las mujeres aún nos encontramos en desventaja, pero juntos podemos hacer que esto cambie. El momento es ahora.

 

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • ¿Qué piensas de tu hermana?
  • ¡Buenos días!
  • Cuando alguien dice "Tacos"
  • Es lunes y las ganas de no hacer nada lo saben
  • ... Y qué pensás del Miss Nicaragua
  • Cuando estás triste
  • Good morning
  • Sentimiento de viernes