• Martes 12 de Diciembre del 2017

Viajeros | Conocé más sobre la celebración de la Purísima en León

Concentración de personas frente a la catedral de León al momento del grito: "Quién causa tanta alegría". VOSDALE/JADER FLORES

El sonido de la pólvora ya se escucha, se observan llamativas decoraciones por las principales avenidas de la capital y la música navideña resuena en muchos hogares nicaragüenses ¡Ya es diciembre!. Este es un mes de celebraciones, platillos típicos, vacaciones, cenas familiares y… nuevamente la lista de metas para el año venidero.

En Nicaragua hay una celebración en específica que caracteriza a este mes: la Purísima. El novenario de esta fiesta religiosa culmina con la tradicional Gritería el siete de diciembre. Cada ciudad de nuestro país da un toque característico a esta celebración y en León, de forma especial, se vive una noche única.

Te puede interesar: Viajeros | Una aventura barata es más fácil de lo que pensás

Más allá de ser un evento religioso, la Gritería es una celebración que une familias nicaragüenses y atrae decenas de turistas.

Un siete de diciembre en León

Faltando pocos minutos para que el reloj marque las seis de la tarde, todas las personas concentradas dentro y fuera de la Catedral de León se preparan para cantarle a la Virgen María.Las festividades de la virgen María se celebran todos los 7 de diciembre. VOSDALE/LAPRENSA

El obispo de este departamento, César Bosco Vivas Robelo, sale al atrio de la catedral y luego de su mensaje de exhortación a la unión familiar, se escucha el grito: “Quién causa tanta alegría” y las personas responden: “ La Concepción de María”.

Por si te lo perdiste: Viajeros | Una aventura con GPS para llegar a Selva Negra

Acto seguido las campanas suenan por todo León, la sirena de los bomberos se escucha en la plaza, las gigantonas y enanos cabezones bailan al son de los tambores, el cielo de la ciudad universitaria se ilumina con fuegos pirotécnicos y el tradicional “toro encuetado” hace correr a las personas.Si no te ha tocado ir a León a vivir esta experiencia y pensás hacerlo esta vez, te daré las siguientes recomendaciones:

Llegá temprano

Por ser un día en que muchas personas de otros departamentos eligen visitar León te recomiendo salir temprano, ya que el tráfico se pone pesado.Una vez estando cerca de la Catedral podés encontrar un espacio libre para dejar parqueado tu vehículo. Pero si vas en transporte público es mucho más fácil. La misa comienza a 5:00 de la tarde y exactamente a las 6:00 de la tarde el obispo da el grito de apertura.

Lee también: Ser Mujer | El ciclismo, ese que me llevó a demostrar lo capaz que es una mujer

Usá ropa cómoda

León es una de las ciudades más calientes del país y con tanta gente a tu alrededor el uso de ropa cómoda es muy funcional. Sobretodo utilizá zapatos para caminar, ya que las cuadras de León se respetan —por lo largas que son— .

Desde el cel

Si te gusta la fotografía, un selfie stick será tu mejor aliado para obtener buenas fotos y videos. Así que te recomiendo buscar desde ya uno. Asimismo, las aplicaciones móviles como los mapas y la brújula te serán de mucha ayuda.

Te puede interesar: Viajeros | Nicaragua, una guía básica tras la experiencia de un español

Bolsas y agua no deben de faltar

En cada hogar que pasés te entregarán la tradicional gorra. En León, en cada cuadra, encontrarás muchos altares que podrás visitar, te recomiendo llevar un bolso o mochila para guardar TODO lo que te entreguen. Llevá una bolsa extra para depositar la basura y llevá tu botella con agua para hidratarte.

Cuidá tus pertenencias

"En río revuelto ganancia de pescadores", dice el refrán popular. Tené cuidado con las cosas que caminés, más si tienen un alto costo.

Hacé amistades

Ese día te encontrarás muchos extranjeros interesados en conocer sobre la Gritería y puede ser una muy buena oportunidad para hacer amistades. Por supuesto, si dominás otros idiomas eso te servirá más.

Por si te lo perdiste: Ser Mujer | Soy feminista y ya no me da miedo admitirlo

Después de realizar el recorrido por los barrios centrales de León, podés dirigirte a la plaza central frente a Catedral. Ahí escucharás a artistas nacionales y tradicionalistas entonar los cantos a la Purísima.

Te puede interesar: Viajeros | ¿Cómo hospedarse gratis al viajar al campo o la ciudad?

 

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • Cuando tu hermano hace algo y te regañan a vos pero no podes decir nada
  • Cuando no me puedo hacer el enojado
  • Cuando estas con el celular en la cama y escuchas los pasos de tus padres
  • Cuando te das cuenta que había tarea
  • Cuando son las 3 de la mañana y aún seguis haciendo la tarea
  • Actúas sorprendido pero ya sabes las cosas
  • Cuando te interrumpe mientras estas hablando
  • Cuando suena mi celular y no se dónde esta