• Domingo 20 de Mayo del 2018

Viajeros | Los cinco mejores carnavales del mundo

Cerca de medio millón de personas asisten cada año al festival que se celebra en Barranquilla, Colombia. VOS DALE/Istock

En los carnavales podés disfrutar, compartir, bailar, gozar, reír, comer y seguir bailando. En el mundo existen cinco carnavales que año con año se convierten en los favoritos de los turistas.

Estos son: el Festival de Recife, en Brasil, que reúne en promedio un millón de personas de todo el mundo, el Carnaval de Barranquilla, fiesta declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Festival de Gualeguaychú en Argentina, también está el Carnaval de Veracruz en México, que se celebra en un bulevar de 3,8 kilómetros de largo desde 1925. Y en Montevideo, Uruguay, se encuentra el carnaval más largo del mundo, este dura 40 días de desfiles, fiestas, y comparsas.

Carnaval en Recife

Este carnaval es uno de los destinos más visitados del mundo. Al igual que las celebraciones del Carnaval en Río y Salvador, Recife y Olinda responden a un renacimiento de las tradiciones y a una exaltación en su forma más pura de la memoria histórica. El paisaje se llena de colores, en donde la música resuena y se conjuga en lo cuerpos para representar la tradición africana.

Carnaval de Barranquilla

Es el evento folclórico y cultural más importante de Colombia. Cerca de un millón de personas, entre visitantes y locales, participan anualmente de la fiesta. Comienza el sábado anterior al miércoles de ceniza y termina el martes de la semana siguiente.

Te puede interesar: Viajeros | Viajar, la mejor manera de aprender otro idioma

Se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe colombiana. El carnaval está lleno de personajes disfrazados de animales. Negros africanos; cabezones; dementes; muñecotas; superhéroes y seres mitológicos. 

Carnaval de Gualeguaychú

Es el más importante de Argentina. Es famoso por sus bailarinas, trajes, carrozas. Su celebración tiene su origen probable en los rituales paganos a Baco, el dios del vino, en los festines que se realizaban en honor al buey Apis en Egipto; o en las “saturnalias” romanas, en honor al dios Saturno.

Lee también: Lo que debés saber si vas a viajar por primera vez

Cada año son tres las comparsas que concursan para obtener un lugar y quedar calificados para la próxima edición del Carnaval. Se premian los vestuarios, la sincronía de las coreografías y el despliegue de las carrozas, que sumados a los temas elegidos por los directores, harán vibrar y bailar a todos los invitados que desde los palcos y tribunas ven a los bailarines y músicos.

Carnaval de Veracruz

Es el más importante de México, y uno de los más importantes del mundo. Este carnaval dura nueve días. El primer evento del carnaval es la quema del “Mal Humor”. En el noveno día se realiza el entierro de Juan Carnaval.

Mirá además: Consejos necesarios para las personas que les gusta viajar solas

Durante los festejos se organizan grandes bailes y fiestas de máscaras. Se interpreta el danzón tradicional del folclore de Veracruz.

Carnaval de Uruguay

Este carnaval es el más largo de todos, comienza el 21 de enero y finaliza hasta mediados de marzo.

Las principales avenidas de Uruguay se llenan de diversión durante más de 45 días. Los numerosos conjuntos despliegan todo su ingenio ante miles de espectadores que llegan tanto del país como de fuera. En esta fiesta no faltan tampoco los espectáculos de murgas, parodistas, humoristas, revistas y comparsas.

El autor es colombiano y lo podés seguir en Facebook como: Corazón Viajero - Jonathan Amaya López



VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • ¿Qué piensas de tu hermana?
  • ¡Buenos días!
  • Cuando alguien dice "Tacos"
  • Es lunes y las ganas de no hacer nada lo saben
  • ... Y qué pensás del Miss Nicaragua
  • Cuando estás triste
  • Good morning
  • Sentimiento de viernes