• Martes 16 de Enero del 2018

2017, un año en que el mundo demostró su lucha contra el abuso sexual

En Estados Unidos ya se han realizado protestas contra los abusos y acosos sexuales cometidos contra hombres y mujeres trabajadoras. VOS DALE/ARCHIVO

El 2017 representó para muchas personas romper el silencio ante el acoso y abuso sexual. Mujeres —y también hombres— en la industria del cine, la televisión, la música y hasta el teatro decidieron a raíz de las denuncias contra el productor de Hollywood, Harvey Weinstein, hablar públicamente sobre los abusos recibidos.

Fue un efecto dominó que este lunes tocó las puertas del afamado director del Ballet de New York, Peter Martins, quien anunció su retiro tras las denuncias de al menos 24 bailarines. Martíns, de 71 años, supuestamente cometió abusos verbales, físicos y utilizó su poder para obtener favores sexuales.

Leé también: Harvey Weinstein y lo que necesitás saber para entender el caso

Este fue el último caso conocido hasta este lunes. Pero las revelaciones que comenzaron el pasado 5 de octubre contra Weinstein desencadenaron el movimiento #MeToo, el cual "provocó un cambio social en Estados Unidos y en el resto del mundo. Decenas se motivaron a denunciar, sin temor”, según el diario El País.

La viralidad de un mensaje reveló la envergadura de un problema. El pasado 15 de octubre, con el hashtag #MeToo, al menos 200,000 personas denunciaron en las redes sociales haber sufrido abuso o acoso sexual. La campaña, además, fue traducida al español como "Yo También". 

La actriz Alyssa Milano fue la pionera de esta iniciativa. Ella pidió en su cuenta de Twitter a todas las personas que fueron agredidas sexualmente respondieran su tweet. La etiqueta #MeToo ha sido tuiteada hasta ahora más de 500,000 veces y tiene más de ocho millones de menciones en Facebook. 

El caso de Weinstein no es el único en Hollywood. Se han visto involucrados en escándalos de acoso y abuso sexual  el director de cine Woody Allen, el cineasta Roman Polanski, el comediante Bill Cosby, el cantante Michael Jackson, el actor Rob Lowe, entre otros. 

Año nuevo, campaña nueva

El año, para las personas que luchan en contra del abuso, comenzó con pie derecho. Este mismo lunes más de 300 actrices, escritoras, directoras, agentes y otras ejecutivas del entretenimiento formaron una coalición contra el acoso sexual, llamada “Time's Up”.

La iniciativa www.timesupnow.com fue lanzada públicamente mediante una carta abierta en la que el grupo se compromete a apoyar a las mujeres y hombres en el negocio del entretenimiento y más allá, desde conserjes hasta trabajadores de la salud. Reese Witherspoon, Shonda Rhimes y Jennifer Aniston son algunas de las actrices que conforman la iniciativa.

Los Globos de Oro

Pero no todo termina ahí. Los Globos de Oro, en los que varias actrices vestirán de negro para denunciar el acoso sexual a las mujeres en Hollywood, vuelven a remarcar esta semana una nueva temporada de premios de cine en Estados Unidos marcada por las reivindicaciones de derechos.

Con la opinión pública todavía "en shock" por la enorme cantidad de agresiones sexuales que han salido recientemente a la luz, el mundo del espectáculo vuelve a desplegar las alfombras rojas comenzando con los Globos de Oro, que se entregarán este domingo 7 de enero.

Medios de comunicación también se han unido a la causa. Este 6 de diciembre pasado también ocurrió algo fuera de lo común. La revista Time nombró como la "Persona del Año 2017"a todas las mujeres que se animaron a denunciar. No fue un solo individuo, ni una organización como en años anteriores. 

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • Cuéntame más...
  • Bye!
  • Llévame en tu bicicleta
  • Más loco que una cabra
  • No puede ser
  • OMG!
  • Uy!
  • Buajaja