• Domingo 20 de Mayo del 2018

Calorías, grasas y fibra ¿cómo interpretar el contenido nutricional de los alimentos?

Recordá que los porcentajes están basados en un recomendación dietética diaria de 2000 calorías. VOS DALE/Thinkstock

Calorías, grasas, colesterol o carbohidratos. Los alimentos que ingerimos incluyen en sus envases información del contenido nutricional que le aportan a nuestro cuerpo y en ocasiones nos resulta casi imposible entender cómo puede afectarnos o beneficiarnos en nuestra salud.

Martha Justina González, máster en nutrición, nos brinda un paso a paso para interpretar el contenido nutricional:

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1. Tomá en cuenta el número de porciones que trae el envase del alimento y el tamaño de la porción que vas a ingerir. González asegura que “los datos son en base al tamaño de la porción”.

En una dieta diaria basada en 2,000 calorías, 40 calorías representan un consumo bajo, 100 un consumo moderado y 400 o más un consumo alto. Por ejemplo: si un alimento aporta 400 calorías por porción es alto en calorías ya que que representa el 20 por ciento de las 2,000. Y si aporta 100 calorías por porción es bajo ya que representa el cinco por ciento.

3. Revisá los nutrientes que conviene limitar: grasas total, grasa trans, sodio y colesterol. Si tenés colesterol alto, González recomienda no consumir alimentos que tengan más de tres gramos de grasa total y un gramo o menos de grasa saturada; y si tenés presión arterial elevada o insuficiencia renal crónica (IRC) no consumás alimentos que tengan más de 5 por ciento de sodio por porción.

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4. Revisá si trae los nutrientes que conviene consumir: Fibra, vitaminas y minerales.

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5. Tomá en cuenta el porcentaje de los valores. Los que tienen cinco por ciento o menos se consideran como un aporte bajo y los que tienen 20 por ciento o más como un aporte alto.

Es importante que recordés que los porcentajes están basados en una recomendación dietética diaria de 2,000 calorías y a los nutrientes que se anotan en la etiqueta nutricional (a veces aparecen como un pie de nota).

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González asegura que “las etiquetas nutricionales están en proceso de cambio”. Las nuevas etiquetas proponen “que se indique en letra más grande el contenido de porciones por envase y el contenido de calorías por porción”, ya que “se ha creado confusión entre las cantidades por porción y las cantidades que en total aporta el paquete entero” del alimento.

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