• Miercoles 15 de Agosto del 2018

Por qué deberías evitar el consumo de los alimentos procesados

El aumento de peso es uno de los efectos del consumo de alimentos procesados. VOS DALE/Thinkstockphoto

Que levante la mano quien no haya comido en algún momento de su vida frituras, embutidos, dulces o bebidas gaseosas. Aunque es conocido que estos "alimentos" (correctamente llamados alimentos procesados) aumentan la probabilidad de que padezcamos enfermedades como colesterol, diabetes, hipertensión y hasta cáncer, ignoramos el impacto real que estos pueden producir en nuestra salud.

Un alimento procesado es aquel “que pasa por un proceso tecnológico, adecuado, para su conservación”, de acuerdo a la definición del ingeniero industrial Darvin Zamora. Aunque la OMS agrupa a los alimentos en cuatro categorías, Zamorán señala que en Nicaragua solo hay tres clasificaciones: no procesados, semiprocesado y procesados. 

La primera categoría corresponde a los alimentos que no han sufrido modificaciones químicas ni biológicas (vegetales, legumbres, tubérculos, entre otros), la segunda a aquellos que sufrieron un proceso tecnológico, pero que requieren un tratamiento previo para su consumo (papas congeladas, arroz precocido, embutidos, entre otros) y últuma a aquellos alimentos que pasan por un proceso industrial.

Martha Justina González, máster en nutrición aplicada, asegura que “no todo alimento procesado es adecuado para la nutrición y la salud”, ya que provocan “graves cambios en la conducta ingestiva o comportamiento alimentario”. Además “alteran la sensorialidad y generan “cambios en la microbiota intestinal (los microorganismos que viven en el sistema digestivo)”.

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De manera específica, González señala como efectos directos del consumo de alimentos procesados el “incremento de peso, la obesidad, elevación de triglicéridos, colesterol, ácido úrico, resistencia a la insulina, incremento de la glucosa en sangre, diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, del hígado, del sistema gastrointestinal y cáncer”.

El ingeniero Zamorán señala que entre más procesamiento tenga un alimento “es de esperarse que va a tener una mayor pérdida de nutrientes”. “El procesamiento por el que pasa un alimento afecta su composición nutricional y sus características organolépticas (características físicas)”, agrega.

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Es importante tomar en cuenta que el tratamiento y el almacenamiento que le damos a los alimentos en nuestras casas puede influir en las enfermedades que adquirimos, por ejemplo congelar un producto que debe ser solo refrigerado o viceversa.

¿Cómo disminuir su consumo?

VOS DALE/GETTY IMAGES

La nutricionista señala que lo primero es tomar la “decisión de dejar de consumirlos, acompañada, por supuesto, de la acción”.

Se debe “disponer de los alimentos naturales a la hora de las comidas principales o las meriendas”. Por ejemplo, sustituyendo las galletas y los jugos por frutas, semillas, yogurt o por trozos de vegetales.

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Productos ultraprocesados

Con respecto a los productos ultraprocesados, la OMS refiere que “se formulan a partir de ingredientes industriales y contienen poco o ningún alimento natural”.

Por ello, González prefiere no llamarles alimentos, sino comestibles ya que, “aunque puedan llevar algún nutriente añadido (fortificación), son formulaciones industriales muy distantes de guardar los equilibrios propios de la naturaleza para interactuar saludablemente con el organismo del individuo”.

Las bebidas integran el grupo de los productos ultraprocesados. VOS DALE/Thinkstock

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