• Domingo 18 de Febrero del 2018

¿Por qué el tercer lunes de enero es el día más triste del año?

Ya sabíamos que los lunes son deprimentes, pero ¡sorpresa! un lunes es el día más triste del año.

El tercer lunes del mes de enero es conocido como “Blue Monday”, el día más triste del año. La teoría está basada en que para esta fecha las deudas y excesos de Navidad empiezan a pasarle la factura a todos, llega la primera quincena de salario pero ya está comprometida, además ya se han dejado a un lado los propósitos (muchas veces sobredimensionados e imposibles) de Año Nuevo. Todo esto, según el psicólogo e investigador Cliff Arnal de la Universidad de Cardiff, afectan, más que en cualquier otro día, el estado de ánimo de las personas.

Hasta hay una fórmula

El término “Blue Monday” fue utilizado por primera vez en 2005 y se originó cuando una agencia de viajes (ya extinta) contrató a Cliff Arnal para que calculara cuál era la mejor fecha para que las personas contrataran planes vacacionales.

El psicólogo, tomando como referencia las confesiones de sus pacientes, decidió determinar que el tercer lunes de enero era el día más deprimente que cualquier otro. La idea de Arnal, aparte de ser criticada por otros expertos, tiene una fórmula (bastante rebuscada) para fundamentar su cálculo en el que toma como variables las deudas, los salarios, el tiempo desde Navidad y otros aspectos sin valor específico como niveles de motivación y sensación de necesidad. Desde la fórmula original (de 2005) se han derivado varias versiones.

Se vende felicidad

¿Quién lo diría? Valiéndose de la idea concebida por las masas de que el tercer lunes de enero es el día más triste del año muchas empresas se aprovechan para promover productos y servicios (viajes, compras y hasta medicinas) que prometen aliviar la depresión de la fecha. Del otro lado están los optimistas/positivos/buena gente/primos de Pablo Coelho que comparten mensajes positivos y palabras de aliento en redes sociales para animar a quienes creen y asimilan esta fecha como la peor del año.

¡SUPÉRENLO!

Ya superenlo, solo es un día como cualquier otro, tiene 24 horas y pasará. Si tenés deudas, pagos pendientes o libras demás, estos seguirán ahí al día siguiente. Ni quemarás calorías ni generarás dinero preocupándote por una fecha. Disfrutá el día, salí a caminar, paseá a tus perros, cociná algo rico o quedate en casa y rompé tu récord de horas de sueño.

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • El dentista
  • No me digas
  • No me importa
  • Tarde pero seguro
  • Entusiasmo en clases
  • ¡Es viernes!
  • Muévelo
  • ¡Baila mujer!