• Martes 19 de Junio del 2018

Lo que debés hacer en las redes sociales para evitar un secuestro

Cuidá la identidad de tus familiares, menores de edad y no los expongás en las redes sociales. VOS DALE/iStock

Revelar los lugares que visitás, las personas con las que salís o simplemente decir dónde vivís puede servirle a un secuestrador para encontrarte. No podés predecir cómo va actuar, pero con esa información podría establecer la ruta que usás todos los días e ir a buscarte. Aunque la práctica del secuestro no es común en Nicaragua, en los últimos días se conoció de menores que fueron raptados.

¡Es necesario estar alerta! Estas son algunas recomendaciones que, según especialistas en seguridad como Roberto Cajina, podés tomar en cuenta para disminuir la posibilidad de ser secuestrado:

Leé además: Celebridades muertas: las noticias falsas que se han vuelto virales

No compartir datos personales

Tu nombre completo, dirección, número telefónico, cédula de identidad y de tarjetas bancarias es información de carácter privado y, por ninguna razón, debés compartirlas publicamente. También, cuando hagás transacciones bancarias evitá presumirlas en las redes.

Evitar contacto con desconocidos

Está de más decirte que no debemos hablar con extraños, mucho menos en las redes sociales, las cuales están llenas de perfiles falsos. Tenés que asegurarte que la persona que te envió una solicitud de amistad pertenece a tu círculo social y, en caso contrario, pensá hasta tres veces si debés aceptarla como tu contacto.

Podés leer: Así se hacen virales las noticias falsas en Twitter

Filtrar la privacidad de tus posts y las etiquetas

Las redes sociales te permiten determinar a quién podés mostrarle tus publicaciones. Lo más recomendable es que solo sean tus amigos los que puedan mirarlas, así reducís el riesgo de que tu vida se convierta en “pública”.

Con respecto a las etiquetas, autorizá a tus amigos o familiares para que te mencionen en sus publicaciones, si no te da chance, apoyate de la opción que te permite revisar previamente las mismas antes de que aparezcan en tu muro.

No brindar tu ubicación

No es necesario avisar en las redes sociales que vas a disfrutar tus vacaciones o vas a salir de noche a determinado lugar. Disfrutá el momento y después le compartís al mundo lo bien que te la pasaste. Nadie debe saber dónde estás en este momento, más que tus familiares y amigos cercanos.

También podés leer: Trucos para que seás más rápido en las redes sociales

Cuidar el entorno de tus fotografías

No pasa nada si subís las fotos una hora o un día después que las hayás tomado. ¡OJO! Más de alguna persona puede estar pendiente de lo que estás haciendo y no conocés sus intenciones. Tené precaución de que en las fotos que te hagás no se muestre la placa de tu carro, el número de tu casa u otro dato que te exponga.

Además: Emojis, el último recurso que las empresas utilizan para sus campañas y anuncios

No establecer parentesco en las redes sociales

Esto es importante. Cuidá la identidad de tus familiares menores de edad y no los expongás en las redes. Entre menos sepan quién es tu tío o abuelo, mucho mejor. Le podés facilitar el trabajo al secuestrador para determinar dónde puede ubicarte.

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • ¿Qué piensas de tu hermana?
  • ¡Buenos días!
  • Cuando alguien dice "Tacos"
  • Es lunes y las ganas de no hacer nada lo saben
  • ... Y qué pensás del Miss Nicaragua
  • Cuando estás triste
  • Good morning
  • Sentimiento de viernes