• Martes 12 de Diciembre del 2017

A un año de que cayó el avión del Chapecoense, ¿qué pasó con los seis sobrevivientes?

La noche del 28 de noviembre de 2016 el Chapecoense se preparaba para vivir el capítulo más importante de su historia deportiva. VOS DALE/CORTESÍA

Hace un año ocurrió una de las peores tragedias en la historia del futbol, cuando el avión del Chapecoense de Brasil se estrelló en un cerro en La Unión, Colombia. Hace un año se acabó el sueño de un modesto equipo que encontró la muerte mientras buscaba la cumbre. Fueron 71 personas fallecidas, entre ellas 19 jugadores.

De jugar en la cuarta división de Brasil hace una década, el Chapecoense acudiría el 29 de noviembre del año pasado a su máxima prueba, la de poder disputar su primera final internacional, ante el Atlético Nacional de Colombia por la Copa Sudamericana 2016. Pero no llegó. Soldados cargan el ataúd de uno de los jugadores del Chapecoense durante un homenaje póstumo. VOS DALE/ARCHIVO

De las 77 personas a bordo, solo seis sobrevivieron: una azafata, un técnico de aviación, un periodista y tres jugadores. El mundo del futbol, en su momento, se unió en muestras de apoyo a los familiares de las víctimas.

Vida de sobreviviente

Tras el golpe de muerte de hace un año, el Chapecoense debió afrontar una dolorosa reconstrucción cargada de altibajos, pero logró salvar la primera categoría en 2017. De los tres futbolistas que se salvaron solo el lateral Alan Ruschel volvió a jugar con el equipo, luego de una recuperación casi milagrosa.

Te puede interesar:Todo lo que debés saber sobre los Juegos Centroamericanos 2017

"Éramos un grupo de personas que estábamos muy contentas de hacer historia, sin importar si nos convertíamos o no en campeones", expresó Ruschel en una entrevista con el medio estadounidense The Players Tribune.Un menor descalzo y con la camisa del Chapecoense lamenta la pérdida de los jugadores de su equipo. VOS DALE/AGENCIA

Mientras el arquero Jakson Follmann perdió la pierna derecha. El golpe sicológico, según él, ha sido lo más difícil de superar. El defensa Helio Neto, el último de los sobrevivientes en ser rescatado, todavía está en recuperación y su regreso a las canchas podría ser el próximo año.

"Fue un vuelo tranquilo. Hasta que todas las luces del avión se apagaron. Mucha gente comenzó a rezar en voz alta minutos antes de caer", contó Follman al mismo medio estadounidense, el cual recoge el testimonio de los tres futbolistas que sobrevivieron. 

Lea también:Las curiosidades del Telstar 18, el balón del Mundial de Futbol 2018

Los otros dos ocupantes que se salvaron de morir, la azafata Ximena Suárez y el mecánico Erwin Tumiri, retoman de a poco sus vidas en Bolivia, la primera como modelo y conferencista motivacional. Casi todos volvieron a volar.

¿Por qué ocurrió?

Las investigaciones finalmente revelaron que el avión viajaba corto de combustible y con sobrepeso. El fallecido piloto fue responsabilizado por la tragedia. Pero también varios funcionarios de la aerolínea LaMia y del Estado están presos en Bolivia. 

Lo más difícil para los tres jugadores, según recoge la BBC Mundo, fue el momento en que supieron de la muerte de sus compañeros, algo que los ha acompañado durante todo el año pero que también ha servido de motivación para salir adelante.

Un pequeño monumento se erige en el cerro en donde cayó el avión del Chapecoense. VOS DALE/CORTESÍA

Lea además:Eduardo, el joven al que una silla de ruedas lo hizo más fuerte

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • Cuando tu hermano hace algo y te regañan a vos pero no podes decir nada
  • Cuando no me puedo hacer el enojado
  • Cuando estas con el celular en la cama y escuchas los pasos de tus padres
  • Cuando te das cuenta que había tarea
  • Cuando son las 3 de la mañana y aún seguis haciendo la tarea
  • Actúas sorprendido pero ya sabes las cosas
  • Cuando te interrumpe mientras estas hablando
  • Cuando suena mi celular y no se dónde esta