• Martes 12 de Diciembre del 2017

Los hijos que han seguido los pasos de sus padres en el deporte nicaragüense

La cuatro veces campeona nacional de tenis de mesa, Brisa Prado, junto a su papá el tenista William Prado. VOSDALE/Jader Flores

¿Qué tienen en común la tenista de mesa Brisa Prado y los beisbolistas Sandy Moreno Jr. y Leonardo Crawford? Simple. Son tres deportistas que destacan en sus disciplinas, pero que tienen sobre sus hombros el peso del apellido de sus padres. 

En Nicaragua no ha sido uno ni dos los hijos que han seguido los pasos de sus papá en el deporte nacional. Esta es la historia de tres jóvenes que así lo hicieron. Dos de ellos participarán en los XI Juegos Centroamericanos, del 3 al 17 de diciembre.

“Voy a vivir siempre con las comparaciones”

Desde los tres años, Sandy Moreno Jr. iba a los estadios de beisbol. Su papá, quien fue jugador del Bóer, se encargaba de llevarlo al estadio cuando tenía partido. Desde entonces, Sandy se inclinó por el deporte rey en Nicaragua. 

Pero fue hasta los ocho años cuando Sandy inició en una liga amateur de beisbol. Diez años después, cuando Sandy tenía 18 años, firmó con el Bóer. Fue así que este joven originario de Ciudad Darío, Matagalpa, logró lo que su padre también hizo.  

Te puede interesar:Todo lo que debés saber sobre los Juegos Centroamericanos 2017

Sandy, de 22 años, no niega que sus inicios en el beisbol se los debe a su papá, quien fue miembro de la Selección Nacional y consiguió, cuando jugaba, uno de los récords más impresionantes en Nicaragua: El de bases robadas, con 454.

"Yo soy consciente que las personas me reconocen por tener el apellido Moreno de mi padre. Siento que el ser hijo de un 'peloteraso' que tuvo una trayectoria de 19 años, me ha ayudado mucho. La gente sabe lo que él hizo. Estoy claro que voy a tener que vivir toda la vida con las comparaciones que hace la gente”, cuenta.Sandy Moreno y Sandy Moreno Jr. en uno de los juegos del Bóer. VOSDALE/Cortesía

Pero no todo termina ahí. Sandy siempre escucha expresiones como: "Tenés que ser una copia de tu papá", "juga como él" o "vos jugás por él". También le recuerdan los logros que alcanzó. 

"Los números de mi padre ya están y nadie se los puede quitar. Él ya hizo lo que hizo, ahora deben dejarme hacer lo mío", esa es la respuesta que Sandy da ante ese tipo de expresiones. 

Leé además: Las curiosidades del Telstar 18, el balón del Mundial de Futbol 2018

Este pelotero recuerda que cuando tenía 12 años tuvo un partido importante en León. Ese día su papá se le acercó a darle un abrazo, un beso y le dijo que estaba orgulloso de él. Fue un momento emotivo. 

“Ese abrazo, ese beso y esa palabra fue la clave para que yo siguiera metido en el deporte. Desde entonces estoy tratando de hacer mi propio camino, mi propia historia”, cuenta Sandy, quien estudia su último año de la carrera de Marketing. 

La cuatro veces campeona nacional

Ser hija de William Prado, uno de los mejores defensivos de la Selección Nacional de Tenis de Mesa en la década de los 80, hace que Brisa Prado sea reconocida de inmediato al mencionar su apellido.

Leé también: Eduardo, el joven al que una silla de ruedas lo hizo más fuerte

 “Como mi papá es reconocido a nivel nacional y centroamericano, su apellido ha influenciado en mi carrera como deportista. Solo al escuchar el apellido me reconocen. También me recuerdan que mi papá jugó bien”, dice Brisa, quien estudia Marketing y Publicidad.  

Pero a Brisa, de 17 años, no siempre le gustó el tenis de mesa. De hecho le parecía aburrido y sin lógica. "Mi papá siempre me llevaba a los partidos que él tenía. Ya como a los seis años empezamos en la casa a usar la raqueta y nos boleábamos", dice. 

El padre de Brisa la llevó después de los siete años a que conociera el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND). "Después de esa visita fui practicando más y me fue gustando. Jamás pensé ser seleccionada nacional cuatro veces”, comenta la joven.

Más info en: A un año de que cayó el avión del Chapecoense, ¿qué pasó con los seis sobrevivientes?

Esta deportista se prepara para participar por segunda ocasión en los Juegos Centroamericanos. Los primeros juegos a los que asistió fue en 2013, en Costa Rica, donde obtuvo el cuarto lugar. Esta vez aspira a una medalla de oro. 

“Más oportunidades que mi papá”

Leonardo Crawford, originario de Puerto Cabezas, en el Caribe Norte, creció en una familia de beisbolistas. Su abuelo, tíos y su papá inculcaron en él la pasión por este deporte. Al igual que Sandy Moreno Jr, Crawford no salía de los estadios de beisbol y desde los cinco años comenzó a dar sus primeros pasos.

Crawford, de 20 años, inició a jugar con más dedicación a los 13. En 2014 logró firmar con los Dodgers de Los Ángeles, en Estados Unidos. También ha jugado con el equipo de Puerto Cabezas en diferentes campeonatos nacionales.

Se ha desempeñado en ligas universitarias y, actualmente, juega en la Liga Profesional con el Bóer. Esta vez participará con la Selección Nacional de Beisbol en los XI Juegos Centroamericanos.

“Creo que estoy teniendo más oportunidades que mi papá José Crawford, he logrado firmar y jugar fuera del país. Yo inicié desde temprana edad y mi papá inició un poco más tarde”, relata.

Leé además:Las joyas femeninas del deporte nica

"Ya muchos conocen a mi papá. En el beisbol se conocen todos y las personas lo primero que me preguntan es que si soy hijo o hermano de él, su apellido ha tenido 'peso' en mi vida deportiva”, expresa Crawford.

El padre de este jóven, José Crawford, jugó en los campeonatos nacionales de 1992 a 1999 con la Costa Caribe y Granada. En la actualidad es entrenador del equipo de la Costa Caribe, que participa en el campeonato Germán Pomares.

El costeño siente que no existe comparación con su padre. "Somos dos peloteros sumamente diferentes, él era bateador y yo pícher, él es derecho y yo zurdo, pero siempre me animó y me dijo dos cosas que no he olvidad como 'trabajá duro y no te rindás'. Cada vez que hablo con él, siempre me las recuerda”, cuenta.Leonardo Crawford durante uno de los juegos en el sistema de Ligas Menores de las Grandes Ligas. VOS DALE/CORTESÍA

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • Cuando tu hermano hace algo y te regañan a vos pero no podes decir nada
  • Cuando no me puedo hacer el enojado
  • Cuando estas con el celular en la cama y escuchas los pasos de tus padres
  • Cuando te das cuenta que había tarea
  • Cuando son las 3 de la mañana y aún seguis haciendo la tarea
  • Actúas sorprendido pero ya sabes las cosas
  • Cuando te interrumpe mientras estas hablando
  • Cuando suena mi celular y no se dónde esta