• Martes 16 de Enero del 2018

Los jóvenes que buscan una oportunidad en el fútbol internacional

Tres entrenadores buscan a los mejores jugadores de fútbol. VOS DALE/CARLOS VALLE

Dentro de la cancha está Frank Baltodano, un estudiante de 19 años de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua que participa, junto a otros 50 jóvenes, en las clínicas de fútbol impartidas en Managua por instructores estadounidenses que buscan a los mejores jugadores nicas.

Los participantes, entre las edades de 7 a 23 años, buscan demostrar, durante el 11,12 y 13 de enero, sus mejores habilidades en este deporte para estudiar en universidades de Estados Unidos y formar parte de sus respectivos equipos de fútbol.

Leé además: Ricky Pineda, el joven mayangna que estudia Medicina para ayudar a su comunidad

Baltodano, quien es portero del equipo Salvador Dubois de la Tercera División de Nicaragua, espera clasificar para la beca. Él asegura que en los días de entrenamiento busca “aprender mucho de los instructores”. Estos jóvenes ven en el fútbol una esperanza para salir adelante. 

El último día del entrenamiento será un partido de fútbol, entre los participantes. VOS DALE/CARLOS VALLE

Esta es la segunda ocasión que el complejo deportivo Sport Slam realiza las clínicas de fútbol. Parte de los requisitos para la inscripción son: tener entre 7 y 23 años, llenar un formulario y pagar el costo de inscripción. La convocatoria sigue abierta. En 2017, seis jóvenes fueron beneficiados con las becas universitarias y viajaron a los Estados Unidos.

“A través de ejercicios, calentamientos y un partido de fútbol, los instructores van a observar cada día los jugadores que están en campo y van a identificar las posiciones y los jugadores que ellos quieren becar”, dice Gina Vargas, gerente del complejo deportivo Sport Slam.

Podés leer: Las mentes brillantes de las universidades públicas de Nicaragua

Los instructores Joseph James Barber, estadounidense, Gareth Tomlinson y Michael Taiman, ambos de origen británico, representan a universidades como Point Loma de San Diego, George State y la Universidad de Río Grande, entre otras.

En fútbol femenino

Bayola Carcacho durante los entrenamientos de fútbol. VOS DALE/CARLOS VALLE

Bayola Carcacho, de 17 años, era la única mujer que participaba en los entrenamientos de este jueves. Carcacho ocupa la posición de mediocampista defensiva en el equipo del colegio donde estudia y en la Selección Nacional de Fútbol Femenino.

“Me pareció una buena oportunidad para mostrar el talento fuera de Nicaragua, porque el fútbol y más el femenino es escaso. (...) No da muchas oportunidades”, confiesa Carcacho, mientras suda después de realizar una práctica con el balón.

También: La historia de jóvenes indígenas que aprenden inglés para salir adelante

Respecto a la beca, Bayola expresa que “poder recibir una educación en otro país, en la carrera que uno elija, da una mayor ventaja para cuando uno busque trabajo”. 

Desde El Salvador

Gerardo Orantes, de El Salvador. VOS DALE/ CARLOS VALLE

Gerardo Orantes, Cristian Fernández y Rubén Martínez viajaron desde El Salvador para integrarse a las clínicas de fútbol. Orantes es defensa en la Academia de Fútbol BeSport, a la que pertenece, y es su primera vez participando en un entrenamiento con instructores internacionales.

“Es una gran oportunidad venir aquí... Vale la pena”, dice el salvadoreño, de 16 años. Con las clínicas de fútbol “quiero mejorar y obviamente, a lo que he venido, intentar ganarme una beca”, asegura el joven mientras no despega la vista del balón.

VIDEOS

MEMES

¡QUÉ RICO!

Gifs para compartir

  • Cuéntame más...
  • Bye!
  • Llévame en tu bicicleta
  • Más loco que una cabra
  • No puede ser
  • OMG!
  • Uy!
  • Buajaja